Augusto Nava hablará sobre “Dante y los cómics” en la BCEG

León, Gto., a 9 de mayo de 2022.- El Instituto Estatal de la cultura a través de la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato ofrecerá la charla “Dante y los cómics” a cargo del Dr.  Augusto Nava Mora este 12 de mayo a las 17:00 hrs. en la Sala Vasconcelos.

En esta conferencia se hablará de algunos aspectos literarios de la exposición “El infierno de Dante en los cómics”. Aquí la historieta italiana (cómic o ‘fumetto’) dialoga con distintos pasajes de este libro, por otra parte, uno de los más veces representados en la historia del arte.

La importancia de la exposición montada en la Biblioteca Central como parte del programa Rumbo al Cervantino 50, radica en conocer un poco más el mundo italiano de la historieta, y también para acercarnos al autor florentino, a quien Octavio Paz saludaba como el más grande poeta de occidente.

El Dr. Nava Mora es miembro del Instituto Universitario “La Corte en Europa” (IULCE – Universidad Autónoma de Madrid), y de la Asociación Complutense de Dantología (ACD) – Grupo “Tenzone” (España-Italia). Tiene una Maestría en Literatura Comparada y es Doctor en Italianística y Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid.

Su principal línea de investigación se refiere a los vínculos entre la filosofía, la literatura y la ciencia en la Italia medieval, en especial, en Dante, y los vínculos filosóficos y literarios entre Dante y los pensadores judíos de su época.

Ha sido conferenciante, como dantista y medievalista, en diversas universidades y centros culturales de España, Estados Unidos, Portugal, Argentina, México e Italia. Recientemente, ha sido nombrado miembro del Comité Científico de la Rivista Internazionale di Ricerche Dantesche (RIRD), que en Roma dirige Antonio Lanza, y publicada por la casa editorial Fabrizio Serra.

En diciembre 2020 apareció en Italia el libro en dos volúmenes “I passi fidi” (Roma, Aracne Editrice), una colección de artículos de prestigiosos nombres del dantismo internacional, del cual fue coordinador, junto a otros tres especialistas, y que contiene un artículo suyo en italiano. Además, prepara la edición crítica de una poco conocida traducción mexicana de la Divina Commedia, publicada por la casa editorial Costa Amic en 1958.

Entradas recientes