Personal de enfermería de 44 hospitales reciben capacitación en emergencia obstétrica

Guanajuato, Guanajuato, 6 de mayo de 2022.- La Secretaría de Salud del estado concluyó el 1.er Rally de Atención en Emergencia Obstétrica con la participación de 366 profesionales de la salud de enfermeras de 44 unidades médicas entre hospitales, centros de primer nivel de atención, hospitales comunitarios y generales.

      De los 366 participantes fueron176 personal de enfermería y 190 en equipos interdisciplinarios, con el propósito de evaluar conocimientos y destrezas para atención avanzada de la emergencia obstétrica.

     En Guanajuato ocurren cerca de 100 mil nacimientos al año, hasta el 8 % son de embarazos que no llegan ni a las 40 semanas, ocupándose cuidados intensivos y personal de salud cada vez más preparados, pues 25 a 40 mujeres son las que pueden perder la vida al año por complicaciones de salud.

     Guanajuato se ubica en los primeros lugares en indicador verde del país con la razón de muerte materna más bajo, destacó el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez al resaltar que este Rally es sumamente importante luego de que los esfuerzos del sector salud se centraron estos últimos 2 años a la pandemia y otras necesidades en materia de salud.

    Para este Rally se consiguieron herramientas de capacitación muy valiosas como monitores, software y la previa capacitación del propio personal por medio del área de Enseñanza para replicar el conocimiento.

     Reconoció que Guanajuato continúa enfrentando el reto de abatir la mortalidad materna y perinatal, tanto en el sector público como privado, ello hace preponderante que todo el personal sepa actuar ante una emergencia obstétrica para que, cuando llegue a un hospital sepa que hacer, utilizar el equipo correctamente y actuar en tiempo.

     “Todos estamos abocados a que la paciente obstétrica que llega a nuestros hospitales y reciba la mejor atención posible, que no se improvise, se vale equivocarse cuando estás en un proceso de enseñanza y aprendizaje, pero que en el momento que una mujer llegue a solicitar atención reciba la mejor atención posible”.

      Agregó que Guanajuato ha reducido su tasa de mortalidad de 42 a 20 puntos porcentuales gracias a las unidades de cuidados intensivos que tiene, la disponibilidad de sangre en sus hospitales, el manejo de equipos especiales, existencia de medicamentos e insumos necesarios y suficientes.

    En este Rally de Atención Obstétrica participaron enfermeras y enfermeros de los hospitales Materno Infantil de León, Comunitarios de Las Joyas, Comunitario Romita, Abasolo, Cortázar, Juventino Rosas, General de Pénjamo, San Miguel de Allende, León, CESSA Ocampo, Hospital de Especialidades Pediátrico de León, General de Celaya y Centro Estatal de Cuidados Críticos.

     Del Materno de Celaya, Comunitarios de Manuel Doblado, San Diego de la Unión, Huanímaro, Apaseo el Alto, Tarimoro, General de Salamanca, General de Silao, de los CESSAS Santa Catarina y Victoria, entre otras unidades.

  El personal ha sido capacitado por medio del aula virtual y otros cursos permanentes en los maternos infantiles (curso HOPES).

Entradas recientes