Gira por EUA generó grandes oportunidades para el Sector Construcción de Guanajuato

COFOCE visitó ciudades del Estado de Texas para generar alianzas comerciales para las empresas guanajuatenses del sector.

Silao, Guanajuato, 03 de mayo de 2022. La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (COFOCE) realiza continuamente distintas giras comerciales por Estados Unidos y esta vez el Sector Construcción estuvo en la búsqueda de oportunidades en nuestro país vecino del norte para promocionar empresas de la industria y la oferta exportable del Estado.

Se llevó a cabo esta misión comercial denominada “Generación de Oportunidades Comerciales” en el Estado de Texas, que incluyó una agenda con paradas en las ciudades de Austin, San Antonio y Houston. 

En representación de COFOCE asistió Rubén Sepúlveda, Director del Sector Construcción de COFOCE y representantes de las empresas: Helvex, Vita Energy, Serviacero, Blender Group, Tradeus Group, Indux  Advisors y Alianza Importers.   

Los empresarios del sector elegimos que COFOCE nos llevara de la mano a conocer nuevos horizontes dentro del ramo de construcción y vimos las necesidad que tiene Estados Unidos, y Texas en específico, es de proveeduría. En el mundo este tema de la proveeduría está cambiando muchísimo. Lo que vimos es que estas personas que buscan la proveeduría en Texas, por ejemplo, están volteando a ver a México; y aunque ya teníamos intercambios de productos, nos están buscando en estos lugares para que haya más…” Comentó Daniel Márquez, Presidente Director de Desarrollo de Negocios de Blender Group y Presidente del Comité del Sector Construcción de Guanajuato

El objetivo fue trabajar de la mano con el gobierno de Estados Unidos para crear iniciativas y generar alianzas comerciales entre empresas de construcción estadounidenses y mexicanas. Inclusive, la agenda incluyó la reunión con grandes cadenas de retail como The Home Depot, HEB, entre otras; y algunas otras opciones como programas para empresas minoristas.

Tuvimos citas con el consulado de Houston y San Antonio. Se lograron hacer entrevistas con empresarios norteamericanos que son contratistas en el sector de la construcción y que manejan el presupuesto del gobierno de Estados Unidos para obras de infraestructura, entonces, fue una agenda super rica a nivel comercial, la verdad es que valió mucho la pena. También tuvimos contacto con la oficina del gobernador de Texas, donde pudimos abordar todo el tema de la legislatura y todas las iniciativas que se pueden generar para que se hagan buenos negocios con empresas de construcción de Estados Unidos y México.” Mencionó Rubén Sepúlveda de COFOCE.

Las oportunidades para esta industria guanajuatense se han incrementado en los últimos años, ya que las exportaciones del Estado del Sector Construcción de 2016 a 2020 han tenido una tasa de crecimiento del 18.5% que representan el valor de más de 81 millones de dólares. 

Estados Unidos ahorita dada la coyuntura que tenemos con China y la alta subida de la proveeduría para traer producto tanto de Asia como de Europa ha causado que Estados Unidos nos vuelva a voltear a ver; para México representa una gran oportunidad. Tan solo por el tiempo de entrega estimado (12 horas) que tenemos en frontera, entonces hay muchas ventajas competitivas, como la gran calidad de manufactura con la que contamos en el Estado.” Finalizó Sepúlveda

Si estás interesado en ser parte de una industria que construye oportunidades para Guanajuato, ¡contáctate con la COFOCE!

Sitio web oficial de COFOCE

www.facebook.com/COFOCE

https://bit.ly/WhatsAppCOFOCE