Corporaciones de seguridad Estatales, Federales y Municipales, sacan de las calles más de 2 mil 250 dosis de diversas drogas, detectan 14 tomas clandestinas y aseguran 2 mil litros de hidrocarburo

El Operativo Guanajuato Seguro, que integra las acciones realizadas por las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales; sacó de circulación de las calles de Guanajuato 2 mil 251  dosis de drogas, mil 541 de marihuana y 710 de diversas drogas sintéticas; se detectaron 14 tomas clandestinas y se aseguraron 2 mil litros de hidrocarburo sustraído de manera ilegal.

También se localizaron 4.5 kilos de marihuana, 154.6 gramos de drogas sintéticas y 39 mil 020.4 gramos de marihuana, 15 comprimidos de clonazepan y 523 pastillas psicotrópicas.

Las 14 tomas clandestinas fueron localizadas: 3 en Pueblo Nuevo y en Pénjamo; 2 en Irapuato, Abasolo y Salamanca; y una respectivamente en Valle de Santiago y Ayotlán, en el estado de Jalisco.

En Pueblo Nuevo, dos fueron en la Comunidad Presa Grande, y otra en el tramo del poliducto Salamanca – Guadalajara, que cruza por este municipio; en Pénjamo, dos sobre el poliducto Salamanca – Guadalajara y otra en el poliducto Silao – León; en Irapuato, una fue en La Calera y otra en San Vicente; en Abasolo, ambas tomas fueron localizadas a un costado de la carretera federal Pénjamo – Abasolo; en Salamanca, una de ellas en la colonia La Luz, y otra sobre el poliducto Salamanca – Guadalajara;   mientras que en Valle de Santiago, se localizó en la comunidad de Hoya de Alvarez; y una en el poliducto Salamanca – Guadalajara a la altura de Ayotlán, Jalisco.

En cuanto a los 2 mil litros de hidrocarburo, estos fueron localizados en la comunidad de Rancho Nuevo del Llano, en Irapuato, donde también se aseguró un vehículo con reporte de robo, 2 contenedores de mil litros cada uno, 3 armas, 317 cartuchos y 9 cargadores.

En la semana del 25 de abril al 1 de mayo, se detuvo a 47 personas por la comisión de diversos delitos, y el aseguramiento de 25 armas de fuego, 2 de ellas de fabricación artesanal; mil 651 cartuchos útiles de diversos calibres, 59 cargadores, 1 inhibidor de señal, 1 artefacto explosivo, 15 mil 480 kilos de material ferroso, 85 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión, 32 casos balísticos, 38 pares de botas tácticas, 20 placas balísticas, así como pantalones, camisolas y diverso equipo táctico.

Estos resultados, incluyen las acciones integrales en Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República y las Policías Municipales de Celaya y León, integradas en el marco del Operativo Guanajuato Seguro y como resultado de los intensos operativos que se llevan a cabo en la entidad.

En coordinación con los 46 municipios del Estado, por parte de la Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública, se realizaron 49 operativos, durante los que se revisaron a mil 582 personas, mil 082 vehículos entre autos y motocicletas y se realizaron 368 consultas al Número de Identificación Vehicular; además se aplicaron 65 faltas administrativas.

Se mantiene en forma coordinada, por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, los Operativos Apaseos Conjunto, en Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y Operativos de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota en el estado.

Se puso a disposición a 32 personas y se iniciaron 72 carpetas de investigación por la Fiscalía General de la República, principalmente en los municipios de Celaya, León, Irapuato, San Miguel de Allende y Guanajuato, principalmente por los delitos de robo de autotransporte federal, robo, delitos contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo, sustracción de hidrocarburo y ataques a las vías generales de comunicación.

El Gabinete de seguridad de Guanajuato, reitera su compromiso de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos; y para aportar información de manera confidencial, con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito, pone a disposición de la población, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”.

Del total de resultados reportados, destacan los obtenidos en el municipio de León, en la comunidad de Duarte, donde se detuvo a un masculino con 37 dosis de marihuana; y en Parques La Noria, se localizaron 351 dosis de marihuana y 230 de diversas drogas sintéticas.

En el fraccionamiento San Miguelito en Irapuato, se aseguraron 75 dosis de marihuana y 6 de drogas sintéticas; y en Celaya, sobre un camino de terracería en la colonia La Luz Texas, se localizaron 40 dosis de drogas sintéticas, 10 cigarros de marihuana y una pipa para el consumo de enervantes; y en Lindavista se detuvo a una persona con 30 dosis de marihuana.

En el Parque Industrial Santa Fe, en Silao, se aseguraron 2 kilos de marihuana; en Apaseo el Alto, en la colonia Apaseo, se liberó a una persona que mantenían privada de su libertad, asegurándose también un artefacto explosivo, un chaleco táctico, 2 placas balísticas y un vehículo con reporte de robo.

Al realizar patrullajes de prevención en Villagrán, se localizaron 14 mil 900 kilos de rollos de alambrón de acero y metales diversos; y en otro hecho, sobre los bordes de las vías férreas en el tramo Celaya – Villagrán, se aseguraron 580 kilogramos de rollo de alambrón y material ferroso diverso.

En dirección a la comunidad de Parangarico, en Yuriria, se aseguraron 2 armas y 404 gramos de marihuana en 51 envoltorios; en la misma colonia, en otro hecho se localizaron 2.100 kilos de marihuana y una motocicleta; también se detuvo a un masculino con un arma de fuego, 6 cartuchos útiles, un cargador y una motocicleta en la comunidad de Jesús María, en San Miguel de Allende.

Finalmente, en la colonia Las Fábricas en San Felipe, se detuvo a un masculino con 30 dosis de marihuana; en Esquipulas se realizó la detención de una persona con 22 dosis de marihuana y 1 de droga sintética; también se le aseguraron 70 dosis de drogas sintéticas a un masculino que fue puesto a disposición en la comunidad de San José de Rancho Nuevo.

Entradas recientes