Celebra Guanajuato riqueza cultural italiana en Rumbo al Cervantino 50

Guanajuato, Gto., a 2 de mayo de 2022.- Luego de cinco días de actividades, este domingo concluyó la jornada cultural Italia en Guanajuato, tercer capítulo del año en el programa Rumbo al Cervantino 50 coordinado por el Instituto Estatal de la Cultura como preludio a las bodas de oro de la “fiesta del espíritu”.

El ciclo consagrado a Italia tocó las ciudades de Irapuato, León y Guanajuato e incluyó presentaciones musicales, exposiciones y un certamen gastronómico; en una jornada que mostró la gran riqueza cultural de la nación europea y a la vez permitió percibir sus resonancias bajo la interpretación de talentos guanajuatenses.

Italia en Guanajuato se confeccionó de la mano con la Embajada de Italia en México y el Instituto Italiano de Cultura y constó de tres presentaciones musicales; cuatro exposiciones y el concurso la Pizza y la Pasta Oficial de Rumbo al Cervantino 50, que tuvo su final este sábado en la emblemática Plaza del Baratillo, en Guanajuato capital.

Como heraldos de la presencia italiana, los maestros del jazz Bepi D’Amato y Toni Pancella ofrecieron, junto a su cuarteto, un concierto el 7 de abril, en el Teatro de la Ciudad de Irapuato; en el que impregnaron su propio toque, elegante y reposado, a temas clásicos del cancionero estadounidense, pero también a significativas melodías mexicanas, como “Aquellos ojos verdes” o “Bésame mucho”.

No obstante, el grueso de la agenda de Italia en Guanajuato se concentró a partir del 28 de abril, cuando se abrieron las exposiciones: “El infierno de Dante en los cómics” y “Una vida como científica”, en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, en León; además de “Excelencias italianas. La nueva generación de ilustradores para niños y jóvenes” y “Miradas al futuro. Fotografía contemporánea italiana en el mundo”, que se montaron en el Museo Palacio de los Poderes, en Guanajuato.

Sobre la primera de estas muestras, Gianni Vinciguerra, director del Instituto Italiano de Cultura, comentó: “Dante es parte de la memoria colectiva de Italia y en un modo más amplio, del mundo. Nos pertenece a todos, por eso todos podemos apoderarnos de su obra. Así lo han hecho muchos artistas a lo largo de la historia”.

La jornada continuó el sábado 30, cuando el Baratillo se convirtió en una sucursal de la Toscana para la celebración del concurso la Pizza y la Pasta Oficial de Rumbo al Cervantino 50, al que fueron convocados 14 cocineros y chefs guanajuatenses que ofrecieron sus propuestas a estos emblemáticos platillos, tratando de fusionar elementos de Italia y México.

En la categoría de pizza, el ganador fue Aarón Estrada, con una Margarita de estilo tradicional; mientras que el segundo lugar fue para Gianluca Totti, del restaurante Peccato di Gola, quien propuso una audaz pizza al horno de leña con salsa de guajillo, hongos, cacahuate tostado, flor de calabaza y tiras de chile guajillo.

La pasta oficial de Rumbo al Cervantino 50 fue el ravioli relleno de huitlacoche, con salsa blanca de quesos feta y Cotija, que preparó Javier Pérez del restaurante Las Acacias. En segundo lugar, quedó un fusilli con pesto y vegetales verdes de Ernesto García, de Escarola.

El jurado del certamen estuvo integrado por Adriana Camarena, Sophian Aufirch, Irma Franco, Luis Alberto Ledesma y Jonathan Martínez.

El concurso gastronómico compartió espacio con el recital “Ópera en los balcones”, una sorpresa sonora para los transeúntes del Baratillo que cobró vida gracias a las voces de la soprano Carolina Torres, el tenor Jaime Castro y el barítono Daniel Pérez Urquieta; quienes interpretaron una selección de arias y duetos operísticos además de canciones napolitanas: desde “Là ci darem la mano”, del Don Giovanni de Mozart; hasta “Funiculì, funiculà”.

El cierre de Italia en Guanajuato vino con el concierto “Ópera y fantasía italianas”, que ofreció la Banda de Música del Estado en el Teatro Cervantes el domingo 1° de mayo. Fue una presentación multimedia acompañada con animaciones de la ilustradora Lilian Bello e intervenciones de los Niños Narradores: Juan Ángel Vázquez, de Purísima; además de Cecilia Vianey Argüello y Luis Elías Montoya, de Juventino Rosas

Rumbo al Cervantino 50 continuará en mayo con la participación de Francia en el laboratorio de maquetas íntimas que impartirá el creador escénico Pablo Gershanik; y en junio, con la visita de Uruguay, que contempla actividades musicales, literarias y gastronómicas.

Entradas recientes