Encabeza el Gobernador Diego Sinhue ceremonia del 189 Aniversario de las FSPE

  • Conmemoran el 189 Aniversario del Batallón Primer Ligero de Guanajuato, hoy Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
  • El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presidió la ceremonia en compañía del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

Guanajuato, Gto., 28 de abril de 2022.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presidió en compañía del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, el acto de Conmemoración del Batallón Primer Ligero, hoy Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

Durante el evento el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció a las tropas de las FSPE como la policía mejor pagada del país y como una institución con reconocimiento a nivel internacional, confiable para la población guanajuatense ya que el personal se encuentra evaluado con el control de confianza.

Destacó el aumento de personal, lo que ha que ha permitido implementar una respuesta inmediata a la ciudadanía de los 46 municipios del estado, así como una profesionalización constante y un mejor equipamiento en materia de armamento, vehículos y radiocomunicaciones.

En tanto el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, destacó primeramente la inversión que ha hecho el Gobierno encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por el orden de los 24 mil millones de pesos tan sólo para seguridad en este periodo.

Así mismo, reconoció la labor que han desarrollado los elementos de las FSPE durante la pandemia causada, por la COVID-19.

Señaló que los efectivos de la policía estatal nunca se replegaron y que se sumaron al esfuerzo de las autoridades sanitarias para coadyuvar y evitar la propagación del contagio, además de adaptar y perfeccionar los protocolos de actuación policial, para el contacto ciudadano y la atención de emergencias.

Aunque dijo que el riesgo ante el contagio era ineludible por lo que se solidarizó y rindió un merecido reconocimiento póstumo a los elementos de las FSPE caídos con motivo de la pandemia.

Informó que, durante el periodo de pandemia, se realizaron 22 mil 547 operativos a lo largo y ancho del territorio estatal, desplegando 118 mil 087 patrullajes terrestres en los 46 municipios de la entidad.

Para reforzar la presencia en zonas consideradas como conflictivas, se instalaron 1 mil 456 puestos de control. En apoyo a la planta productiva, se llevaron a cabo 25 mil 425 visitas de patrullaje en empresas instaladas en la entidad.

Con el apoyo de la tecnología del Sistema Estatal C5i, se verificaron 338 mil 840 vehículos y 289 mil 117 motocicletas, lo que permitió llevar a cabo revisiones preventivas a 675 mil 040 personas.

Derivado de toda esta operatividad, las FSPE pusieron a disposición de las Fiscalías a 1 mil 756 personas, por diversos delitos, desarticularon 33 células pertenecientes a grupos delictivos.

En tanto se aseguraron 353 armas de fuego cortas y largas de todos los calibres; 6 mil 677 cartuchos útiles de diversos calibres y 249 cargadores; 31 granadas de fragmentación y 6 artefactos explosivos.

Se logró asegurar por la comisión de diversos delitos, un total de 1 mil 043 vehículos, además de un vehículo con blindaje, se aseguraron 10 chalecos balísticos y 06 placas balísticas; 2 mil 845 estrellas ponchallantas; 452 mil dosis de diferentes tipos de droga, principalmente cristal, mariguana, cocaína y piedra base, así como el aseguramiento de 33 mil 520 litros de combustible.

Durante el evento se entregaron reconocimientos al valor a los elementos que han participado en acciones relevantes como la desactivación de células delictivas, aseguramiento de personas, armas de fuego, diversos tipos de drogas, dinero en efectivo y vehículos de todo tipo, además, se entregaron reconocimientos a la perseverancia por 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio dentro de la corporación.