SSG realiza la primera cirugía fetal intrauterina gemelar en el Estado

León, Gto. 27 de abril del 2022.-  Especialistas en medicina materno – fetal, del Centro Estatal de Tamizaje Oportuno (CETO) de la Secretaría de Salud realizaron con éxito la primera cirugía fetal intrauterina en un embarazo gemelar monocorial biamniótico (una placenta y dos bolsas) y que compartían la misma placenta en una paciente de 21 semanas de gestación.

La directora del CETO, María de la Luz Bermúdez, quién realizó la cirugía con un fetoscopio adquirido por el Estado, dijo que tenemos la fortuna de habernos formado en cirugía fetal ya que hay muy pocos especialistas en el Mundo. Detalló que se realizó la separación de placenta con láser en el embarazo gemelar. Así se usa la alta tecnología para separar en dos la placenta. Este procedimiento es de última generación y solo se hace en Europa, en Asia, o Estados Unidos, con costos aproximados a los 30 mil dólares.

Este hecho es histórico en el sector salud de Guanajuato, y fue gracias a la gran labor de parte de cada especialista multidisciplinario del Centro Estatal de Tamizaje Oportuno, parte del Hospital de Especialidades Materno Infantil León; en donde todos y cada uno de los especialistas que laboran permiten la detección y el seguimiento efectivo de este tipo de embarazos de alto riesgo.

     “Este tipo de embarazos no todos se complican, solo una tercera parte, pero tiene diferentes tipos de enfermedades, en este caso hoy se trató de la restricción del crecimiento intrauterino“, detalló la especialista Bermúdez Rojas, quien reiteró que desde que la embarazada sabe que es de alto riesgo debe tener un seguimiento inicial, y eso sólo pasa en el sistema público de Guanajuato, el mejor de todo el País.

     La mamá de ambos bebés en formación, de 34 años de edad, es originaria de San Francisco del Rincón y cursa su segundo embarazo.

      Con este procedimiento se abre la posibilidad de que ambos bebés se rescaten tras una serie de deficiencias detectadas desde la placenta.

        El Dr. Rogelio Cruz Martínez, especialista invitado, dijo que se utilizó una pantalla de ultrasonido y televisión que valora la parte intrauterina del feto.

      El tiempo efectivo que llevó la cirugía fue de 30 minutos desde que el fetoscopio analizó la estructura del bebé y, con un endoscopio de un milímetro de radio, se intervino a la paciente con una visión interna dentro del útero de la madre.

      Esta es una cirugía que por la vía pública puede costar hasta 8 mil dólares en México y hasta 30 mil dólares en Estados Unidos.

      La cirugía fetal ya es una realidad en Guanajuato, para abatir enfermedades que son consideradas incompatibles con la vida; además, el éxito radica gracias a los avances de la medicina fetal, a los entrenamientos constantes y cursar la especialidad que se debe cursar en Europa para este tipo de cirugías.

       En Guanajuato desde hace años se aterrizó un programa de tamizaje sistematizado para detectar en forma temprana anomalías fetales, en este caso la paciente fue sometida a estudios desde el primer trimestre de embarazo gemelar y se detectó que al compartir la misma placenta se complica el proceso.

     El cirujano fetal informó que se trató la restricción del crecimiento intrauterino, quizá es lo equivalente a la separación de unos siameses de la placenta, que les permitirá no hacerse daño, convirtiendo el primer procedimiento de endoscopia intrauterina que se realiza en Guanajuato.

      El Dr. Miguel Martínez Rodríguez, especialista invitado, señaló que el entrenamiento de cirugía no es fácil porque se usa una endoscopia de un milímetro de diámetro, la visión interna es muy complicada, pero se puede hacer como si se operara en el mejor centro de Europa.

       Hace 10 años no se hacían este tipo de procedimientos y ahora Guanajuato cuenta con un centro con una mejor tasa de diagnóstico nacional que asegura el beneficio de muchas familias.

     Francisco Javier Magos, director de Servicios de Salud, reiteró que toda mujer cuando decide iniciar un embarazo debe acudir con los profesionales para anticiparse a cualquier diagnóstico y sobre todo para tener un proceso saludable en la gestación y en caso de detectarse algo, corregirlo y así evitar riesgos.

      Para ello, existe una red de hospitales de 4 maternos en varios municipios y una amplia gama de unidades dispuestos y siempre con atención de profesionales de la salud.

Entradas recientes