·       Importante ampliar la participación ciudadana y el contacto con las autoridades, para identificar materiales falsos que circulan por las redes sociales: Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad.

Cortazar, Gto. 27 de Abril de 2022.- Durante la sesión de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cortazar, se destacó la importancia de ampliar la participación ciudadana y el contacto directo con las autoridades, a fin de corroborar materiales que circulan a través de las redes sociales, y que solo buscan desestabilizar y generar miedo entre la población.

Encabezada por Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Alcalde Ariel Corona Rodríguez, e integrantes ciudadanos y con cargo de la Mesa de Seguridad, se planteó estrechar más la coordinación y el trabajo con el estado y el municipio, para verificar la veracidad de mensajes, principalmente en audio, evitar compartirlos hasta no verificar su autenticidad y sobre todo acercarse a la autoridad.

Este tipo de audios, destacó, usan por lo general voces que podrían identificarse como comunes o sencillas que parecieran ser de alguien del pueblo, sin destinatarios, y que se ha confirmado lo mismo parecieran ser vigentes hoy o hace 6 meses, pretenden generar confianza presentándose como la mamá o papá de…, usan un apellido común, y aseguran ser trabajadores de una institución de seguridad, con lo que presumen tener información de primera mano.

Este tipo de mensajes, son reenviados y compartidos a traves de plataformas de mensajería de los teléfonos celulares, lo que hace complicado identificar origen, por lo que es importante también alertar a la población y crear una conciencia ciudadana sobre la veracidad de este tipo de recursos usados por la delincuencia, que solo buscan generar alarma y preocupación.

“Lo mejor es acercarse a la autoridad y constatar su veracidad antes de compartir, por mucha confianza que le tengamos a quien nos los pasó, ya que las noticias falsas afectan a la población y a los municipios, en su crecimiento y desarrollo”, subrayó Sophia Huett López.

Durante la sesión de la Mesa de Seguridad y Justicia, se presentaron los índices de incidencia delictiva en el municipio, a lo que la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, puntualizó que en la página del Secretariado https://sesesp.guanajuato.gob.mx/, se pueden consultar las estadísticas mensuales del estado y de cada municipio, esto con el fin de identificar problemáticas y poder así actuar en consecuencia.

Entradas recientes