EnglishSpanish

Inician capacitación en tema de atención a víctimas

Celaya, Gto. 3 de marzo de 2022.– En seguimiento a la firma del convenio realizado hace unos días con el gobierno municipal de Celaya y la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), iniciaron las capacitaciones en materia de atención a víctimas dirigida a funcionarios de ese municipio.

En esta primera capacitación impartida por el director general de la Dirección General de la Asesoría Jurídica Estatal, Francisco Juárez y Jorge Pérez, asesor jurídico, asistieron personal del DIF, Instituto de las Mujeres y de la Secretaría del Ayuntamiento de Celaya.

Durante la sesión, los temas abordados fueron el quehacer de la CEAIV en atención de las víctimas, la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato y la Ley de Declaración Especial de Ausencia.

En el artículo 115 de la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato (LVEG) se señala que los municipios son áreas de Atención Inmediata en atención a víctimas, pues dada su naturaleza son autoridades de primer contacto.

Algunas de las atribuciones de los municipios son: Instrumentar y articular, en concordancia con la política nacional y estatal, la política municipal, para la adecuada atención y protección a las víctimas; coadyuvar con el Gobierno Federal y Estatal, en la adopción y consolidación del Sistema; implementar, en coordinación con el Gobierno del Estado, cursos de capacitación a las personas que atienden a víctimas; ejecutar las acciones para el cumplimiento del Programa.

Así como de apoyar la creación de programas de reeducación integral para los imputados; apoyar la creación de refugios seguros para las víctimas; participar y coadyuvar en la protección y atención a las víctimas; celebrar convenios de cooperación, coordinación y concertación en la materia; y las demás aplicables a la materia, que les conceda la presente Ley u otros ordenamientos legales aplicables.