Guanajuato cuenta con una Red que incluye nueve Unidades Médicas de Atención Especializada en Adicciones

Guanajuato, Guanajuato, 25 de abril de 2022.- Guanajuato cuenta con una Red que incluye nueve unidades médicas de atención especializada – Centros de Atención Primaria en Adicciones y un Centro de Atención Integral en Adicciones, los cuales brindan tratamiento breve para la cesación del consumo de tabaco.

     Toda vez que el tabaquismo es la principal causa de muerte prematura en el país la Secretaría de Salud cuenta con un programa sólido para la prevención y atención de este padecimiento.

      Y un Centro Telefónico para la Atención de Crisis Psicológicas que recibe llamadas sin costo desde cualquier punto del país en el número 800 290 0024, cuya atención la brindan profesionales de la salud mental del estado las 24 horas del día, los 365 días del año y con un chat en línea a través de www.dinamicamente.mx

    Además, realiza en todas sus unidades de salud diversas actividades durante la Semana Preventiva del Consumo de Tabaco (del 24 al 31 de mayo), que va dirigida a los sectores: sociales, niños, niñas y juventudes, comercial, empresarial, educativo, instancias de gobierno y de salud; promoviendo las siguientes acciones:

  • Reconocimiento de Espacios como 100% Libres de Humo de Tabaco.
  • Talleres Psicoeducativo para Jóvenes sobre los Riesgos del Consumo de Tabaco.
  • Capacitación a monitores en:

•              Modificar las normas culturales sobre el uso y abuso de Tabaco.

•              Educar sobre las consecuencias del consumo de Tabaco.

•              Sugerir estrategias para resistir el consumo de Tabaco.

•              Protección de niñas, niños, adolescentes y no fumadores del humo de segunda mano.

     El fumar daña casi cada órgano del cuerpo y sistema de órganos del cuerpo y disminuye la salud general de la persona.

     Además, fumar causa cánceres de pulmón, de esófago, de laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, colon y recto, así como también leucemia mieloide aguda.

   Sin dejar atrás las enfermedades del corazón, apoplejía, aneurisma de la aorta (una hinchazón como globo en una arteria del pecho), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

     Entre otras complicaciones como el bronquitis crónica y enfisema pulmonar, diabetes, osteoporosis, artritis reumatoide, degeneración macular relacionada con la edad y catarata, y empeora los síntomas de asma en adultos.

   Quienes fuman presentan un riesgo mayor de padecer neumonía, tuberculosis y otras infecciones de las vías respiratorias. Además, fumar causa inflamación y debilita la función inmunitaria.