DIF Estatal, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud Trabajan para Generar los  Acuerdos Parentales de Planet Youth.

Guanajuato, Gto; 24 de abril del 2022.- El Sistema DIF Estatal, la Secretaría de Salud (SSG) y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), trabajan para generar acuerdos parentales para impulsar de manera coordinada la estrategia de Planet Youth y Alianza GUIA, a través de Crianza Positiva dentro de núcleo familiar para la prevención de las adicciones.

Durante la reunión virtual con directivos de Planet Youth, la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano invitó al personal de la Secretaría de Salud (SSG) y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) a sumarse y trabajar de manera coordinada a ésta importante estrategia que busca fortalecer a las familias.

“Todos vamos hacer el mismo equipo para poder tener los mejores resultados, estamos listos para comenzar a trabajar y tomemos este compromiso para poder tener buenos resultados, pero les aseguro que este esfuerzo vale mucho la pena”, enfatizó.

Adriana Ramírez dijo que la institución rectora de las familias impulsará el acuerdo parental, y en conjunto con SEG llegar a los padres y madres. “Es importante la colaboración, porque si bien, estamos entrando con acuerdo parental en la Educación dentro de las aulas, para no triplicar las capacitaciones y todos estemos en la misma línea”.

“Lo que se busca es sensibilizar a los padres de familia para que sean parte de esta estrategia y con el acuerdo parental se conviertan en actores activos de la vida y desarrollo de hijas e hijos”. señaló.

Mencionó que parte de las estrategias está el implementar la Crianza Positiva a las comunidades más alejadas, así como llegar a las más de 2 mil niñas, niños y adolescentes que se tienen en el Estado de Guanajuato; “Gracias a los talleres de Crianza Positiva podremos formar familias fuertes, respetuosas y garantes de los derechos de la niñez y adolescencia”.

En la reunión se explicó el modelo irlandés para la prevención de las adicciones, que se ha implementado exitosamente en 14 países y 400 ciudades. De esta manera, destacaron los resultados obtenidos en el que se lograron reducir el consumo de adicciones entre las niñas, niños y adolescentes. 

Nicolás Barreiro, integrante de Planet Youth, explicó que el acuerdo parental les brinda la oportunidad a los padres de familia de llevar un rol más activo, participativo y crea los espacios comunitarios, donde los fortalece como factor de protección a las niñas, niños y adolescentes.

Dijo que dicho modelo genera un vínculo entre los grupos y equipos, donde generan instrumentos y herramientas para fomentar la comunicación, “une y genera actividades, los empodera, motiva y generar posibilidades de nuevas iniciativas para poder replicar”.

Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores destacó el compromiso que se tiene con las familias guanajuatenses a través de un trabajo de transversalidad entre el gobierno del estado y los municipios para impulsar la estrategia en favor de las familias.

“Con el acuerdo parental y convencidos de la importancia de cómo trabajar de manera conjunta para poder explotar el tema, pero sobre todo que las madres y padres puedan trabajar con hijas e hijos, tener una relación más cercana y de confianza, pero además lograr que exista una relación de intercambio con  puedan entender una problemática sino se tiene una buena comunicación entre los integrantes de las familias y los profesores que son los que coadyuvan en el proceso educativo ya que son fácil de identificar”, expresó.

ooOoo

Entradas recientes