Guanajuato, Guanajuato, 21 de abril de 2022.- La Secretaría de Salud del Estado informa la disponibilidad de una gama de servicios de orientación en los Centros de Salud ahora CAISES o Unidades Médicas de Atención Primaria denominadas UMAPS, para la prevención de embarazos a temprana edad con orientación sobre el ejercicio de su sexualidad de manera informada, responsable y protegida.
El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez subrayó que una de las prioridades para la dependencia estatal es el tema del embarazo adolescente, ya que representa un problema de origen multifactorial que amplía las brechas sociales y de género entre la población.
Es por ello, que se realizan acciones permanentes en materia de salud sexual y reproductiva para adolescentes, orientadas a la reducción de la fecundidad en los y las adolescentes y al disfrute pleno y responsable de su sexualidad, a través de la coordinación interinstitucional e intersectorial para atender de forma integral este gran reto.
Daniel Díaz destacó que la salud sexual y reproductiva se otorga en las unidades médicas de primer nivel o Centros de Salud, sin ningún tipo de discriminación y en igualdad de condiciones y trato, con base en las necesidades, preferencias y expectativas.
Lo anterior deriva en el respeto a la dignidad de las personas y el continuo cuidado de su salud a lo largo de su vida, y que responde de forma adecuada a las circunstancias en las que la población se desarrolla.
Además, se ofrecen 64 Servicios Amigables (espacios dentro de las unidades de salud diseñados para adolescentes donde se brinda información y atención en un ambiente de privacidad y confidencialidad), estableciendo los propósitos y lineamientos que contribuyen a mejorar el acceso y la calidad de atención en materia de salud sexual y reproductiva para los y las jóvenes guanajuatenses.
De esta manera, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato continúa trabajando arduamente en acciones coordinadas para garantizar el absoluto respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la población adolescente, con un sistema de salud amigable, eficiente que facilita el acceso a servicios de calidad y que responde a las necesidades de cada individuo en materia de salud sexual y reproductiva.