Impulsa SDES la innovación como factor fundamental de la competitividad

  • Concluye SDES serie de foros virtuales realizados en el marco de las actividades conmemorativas al Día Estatal de la Mentefactura.
  • Guanajuato concibe la innovación como un esfuerzo colaborativo.

Irapuato, Gto., a 21 de abril de 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Estatal de la Mentefactura y con el objetivo de fomentar políticas públicas que apuesten por un crecimiento alto y sostenido de la economía, así como por la competitividad y la innovación, se llevó a cabo el segundo día de conferencias, en donde se presentó información referente al mapa de ruta para la digitalización de los sectores económicos, así como a la economía del conocimiento.

Con esta estrategia, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, encabezada por el Secretario Mauricio Usabiaga Díaz Barriga y de la mano con la visión del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, impulsa proyectos que aceleren, incentiven y detonen un ecosistema de innovación y desarrollo tecnológico para alcanzar más rápido los objetivos de desarrollo de las MIPyMES, prosperidad de empleo y calidad de vida de las y los guanajuatenses.

En este segundo foro la presentación corrió a cargo de Julio Rodríguez, Vicepresidente de Relación con Gobierno, quien resaltó que la agenda digital propone un impulso para la competitividad, una ruta hacia una transformación digital, el fortalecimiento del capital humano y el desarrollo económico.

“De eso se trata la agenda digital para el Estado de Guanajuato, de construir una sociedad digital aceptando su pluralidad, entendiendo que está compuesta por la sociedad en general, la industria, la academia y el gobierno, quienes contribuyen directamente con la construcción de un entorno digital económico y social, sustentable y atractivo”, dijo.

Para concluir la jornada, Roberto Sánchez Mendiola, Desarrollador de Fondos de Capital de Inversión, abordó el tema de la Economía del Conocimiento, donde mencionó que el conocimiento ha sido un componente clave y un motor del desarrollo y progreso, pero para mejorar la competitividad es clave lograr su crecimiento. La base es la educación, seguido de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Con estas acciones, la SDES promueve la integración social, la competitividad del sector público y privado, el fomento al empleo y la promoción de nuevos sectores económicos, empresariales y estratégicos.