Guanajuato, Guanajuato. 20 de abril de 2022.- La Secretaría de Salud del Estado desde hace 9 años intensificó las pruebas de glucosa de guanajuatenses, arrojando la aplicación de más de 6 millones de reactivos para detectar esta enfermedad.
Esta política estatal de búsqueda intencionada de casos, ha incrementado en más del 68% los casos en tratamiento de pacientes en los últimos 7 años y ha mejorado un 32% su control en el mismo periodo, explicó el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.
Permitiendo que el paciente lleve un control de la enfermedad para evitar llegar a otros escenarios.
En un año sumó 33 mil 58 casos de control de diabetes, 65 mil 553 casos en tratamiento y 451 mil 809 detecciones.
Díaz Martínez agregó que la prevalencia de la diabetes ha aumentado con rapidez, especialmente durante las últimas dos décadas, impulsada en gran medida por el aumento del sobrepeso y la obesidad.
Una gran proporción de personas con diabetes no son diagnosticadas y/o su condición está mal controlada, lo que lleva a un aumento de la morbilidad y la mortalidad debido a la diabetes.
Para ello, la Secretaría de Salud cuenta con 566 unidades de salud de primer nivel de atención y 3 Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEME-EC) en Celaya, Irapuato y León.
Se brinda cobertura en detección de diabetes mellitus: Aplicación de cuestionario factores de riesgo para detección en los pacientes que no se conocen con el diagnóstico.
En caso de que el resultado del cuestionario sea menor a 10 puntos, se aplica una tira reactiva para la determinación de glucosa.