Apoya Banco Interamericano de Desarrollo, recuperación de aprendizajes en Guanajuato.

  • Banco Interamericano de Desarrollo realiza estrategia de intervención para mitigar la pérdida de aprendizajes por la pandemia.

Guanajuato, Gto. 20 de abril de 2022.-  Alrededor de 3 mil estudiantes de educación básica de Guanajuato participan en el estudio regional propuesta de intervención para mitigar la pérdida de aprendizajes por la pandemia del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Con esta colaboración entre la Secretaría de Educación  SEG y el BID, niñas, niños y adolescentes de entre 9 y 14 años, recibirán acompañamiento personalizado mediante tutorías telefónicas  para el desarrollo de habilidades matemáticas.

El acompañamiento consiste en el envío semanal de retos matemáticos  por medio de mensajes de texto (SMS) y  acompañamiento personalizado mediante tutorías telefónicas de 20 minutos por semana.

El impacto de esta estrategia se analizará a través del estudio de  dos grupos de estudiantes el de intervención y el de control.

El grupo de intervención está integrado por 1 mil 500 estudiantes de nivel primaria y secundaria quienes contarán con el apoyo de un grupo de tutores  integrado por estudiantes de nivel superior, maestros jubilados y docentes activos, quienes fueron capacitados en la metodología específica del BID para realizar las tutorías telefónicas.

El grupo de control, conformado por el resto del alumnado, será monitoreado en su desempeño sin el acompañamiento de la figura tutora a fin de determinar el impacto de la estrategia.

El programa de tutorías iniciará el 25 de abril y tendrá una duración de entre 6 y 8 semanas.

De manera previa se realizó una entrevista a las y los estudiantes, con autorización de madres, padres o tutores, mediante la cual se realizó un diagnóstico del nivel en habilidades matemáticas y se indagó sobre su punto de vista acerca de diversos elementos relacionados con su educación durante la Pandemia ocasionada por el Covid-19.

Los estudiantes participantes fueron seleccionados de manera aleatoria en 130 escuelas primarias y secundarias de los municipios de Celaya, Irapuato, León, Silao de la Victoria y Salamanca.

Entradas recientes