San Francisco del Rincón recibe al primer grupo de jornaleros agrícolas

San Francisco del Rincón, Guanajuato. 19 de abril de 2022.- El Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Salud recibe este año 2022, a migrantes agrícolas de los estados de Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Chiapas.

     Personal de la dependencia estatal programó una serie de actividades a desarrollarse en los municipios donde se encuentre este grupo poblacional, para atender de manera integral aspectos de salud que pongan en riesgo a la población fluctuante como a la establecida.

    Cabe señalar que en el 2021 arribaron al estado alrededor de 1,990 personas, para llevar a cabo las actividades de pizca de chile, tomate y cebolla.

    Este año fue reportado al área de epidemiología estatal por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. VIII, la presencia del primer grupo de Jornaleros Agrícolas Migrantes detectados en territorio guanajuatense, los cuales se encuentran asentados en el Maguey municipio de San Francisco del Rincón con 36 personas.

      La Secretaría de Salud informa que se busca mitigar los problemas de salud, ya que, por sus condiciones de vulnerabilidad, como lo son, analfabetismo, desnutrición, usos y costumbres; uno de los problemas a los que nos enfrentamos es al lenguaje limitado, ya que muy pocos hablan español, generalmente utilizan algún dialecto (náhuatl, zapoteco, mixteco, entre otros).

      El pasado 1|2 de abril la Secretaría de Salud brindó atención obstétrica a una paciente de 39 años 39 años, la cual se encontraba en trabajo de parto, originaria de Ayotzinapa Guerrero, con lugar de pernocta en la localidad de Buena Tierra, municipio de San Francisco del Rincón, este fue un parto eutócico sin complicaciones, tanto el bebé como la mamá se encuentran en su lugar de pernocta en buen estado de salud.

     Los pacientes de esta población que requieren atención médica más especializada, se refieren a las unidades de segundo o tercer nivel según sea el caso y con apego a la red de atención médica.

Entradas recientes