La Mesa Interinstitucional para la Prevención de las Adicciones en el municipio de Manuel Doblado quedó oficialmente instaurada

Manuel Doblado, Guanajuato. 4 de abril de 2022.- En el municipio de Manuel Doblado quedó instaurada este lunes la Mesa Interinstitucional para la Prevención de Adicciones, Planet Youth.

      Con la representación del titular de salud estatal, Daniel Díaz Martínez, el Dr. Moisés Andrade Quezada Coordinador General de Salud Pública, fue testigo de la toma de protesta a los integrantes del Ayuntamiento y corporaciones locales que se suman a este modelo.

        Fue la alcaldesa, Blanca Hayde Preciado Pérez quien tomó protesta a los integrantes de la Mesa Interinstitucional, y llamó a tomar este proyecto como una política pública municipal para beneficio de lo más valioso que hay, los jóvenes.

    El proyecto de Planet Youth es una metodología de origen islandés que se transfiere a las condiciones y determinantes sociales de Manuel Doblado, para alejar el consumo de drogas en la juventud, mediante una metodología que permitirá ubicar los factores de protección y de riesgo, como de bienestar en los jóvenes de este municipio.

    Es por eso que del 16 al 27 de mayo en este municipio se aplicará una fase de encuestas en jóvenes de instituciones educativas privadas y públicas, para, medir el índice de prevención y preparación que arrojará, qué tan preparado está esta localidad para ejercer acciones preventivas.

     Se trabaja con la Secretaría de Educación para determinar el número exacto de estudiantes a encuestar y se prevé que los resultados estarán en el mes de junio ya procesados.

    María Guadalupe Monjaraz Jiménez enlace municipal de Planet Youth señaló que la implementación de este modelo vendrá a apoyar la salud mental y física de los usuarios de drogas.

    Actuar de manera oportuna y con rapidez dará paso a una cultura de prevención, con un modelo integral donde la cultura, deporte y sana convivencia serán los pilares importantes para apostar por la juventud y niñez como los bastiones que rigen la sociedad.

    Luis Alberto García Reyna Coordinador Estatal de la Estrategia Planet Youth informó que este es un modelo probado fundamentado y probado en 20 países, que se traduce a Guanajuato con sus condicionantes sociales.

    Los pilares de este modelo es que se cuenta con evidencia científica que permiten tomar acciones particulares y basadas en experiencia.

      Es importante el trabajo comunitario como un actor principal, destacó el Coordinador General de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada quien aclaró que esta es una metodología probada durante más de 20 años, con resultados relevantes.

     “Lo valioso de este programa es que tiene un enfoque en cada municipio para conocer qué es lo que le duele a cada uno de los municipios, a veces en casa es muy normal que el papá ofrezca una copa de tinto”.

     Exhortó a los papás a pasar al menos una hora diaria con sus hijos, como factor protector que inhibe el consumo de drogas, además con el apoyo de otro tipo de actividades como culturales y deportivas.

Entradas recientes