Se unen tianguistas y el INAEBA para hacer frente al rezago educativo.

Con la renovación del acuerdo de colaboración entre integrantes de la Unión de Comerciantes de Objetos Varios de la Línea de Fuego y sus Zonas A.C. con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), más personas que laboran en este sector podrán superarse.

León, Guanajuato, 31 de marzo de 2022. El director general de INAEBA, Eusebio Vega Pérez se reunió con el líder de la Unión de Comerciantes de Objetos Varios de la Línea de Fuego y sus Zonas A. C., Carlos Téllez y varios de sus agremiados para renovar los compromisos adquiridos en 2013 y apoyar a concluir con sus estudios a un mayor número de personas que se encuentran en rezago educativo, que trabajen en los tianguis y a sus familiares.  

Durante su intervención el titular del INAEBA dijo: “Para nosotros es muy importante tener esta reunión con liderazgos como ustedes que tienen el contacto directo con sus agremiados, y que nos ayuden a llegar a esas personas que necesiten terminar su educación básica convencidos también, de que con la educación le llevamos un beneficio a las personas, la educación transforma vidas; vamos a hacer un trabajo en equipo y esto se nota de inmediato”.

Dijo que, de los acuerdos de colaboración, se logrará el acercamiento en zonas como: Las Joyas, San Juan de Abajo y comunidades rurales como Duarte y La Nopalera, ubicados como puntos vulnerables en el municipio de León donde el abandono educativo es mayor y detona diversas problemáticas que se pueden combatir con una buena preparación académica.

Vega Pérez dijo que, este trabajo colaborativo será un reto, ya que las personas que van a comprar sus productos al tianguis podrán aprovechar el módulo de información para conocer los servicios de INAEBA y sumar a más beneficiarios que quieran aprender a leer y escribir o bien obtengan su certificado de primaria y/o secundaria.

Entre los acuerdos realizados destacan los siguientes puntos:

  • La aplicación del examen único donde pueden obtener el resultado de manera inmediata para acreditar su primaria o secundaria.
  • Círculos de estudio en el lugar que establezca el líder del tianguis.
  • Llevar el programa CRECE 10-14 para los hijos o familiares de los tianguistas que hayan dejado sus estudios durante la pandemia para que puedan integrarse al sistema escolarizado.
  • Instalación de módulo de información en los tianguis para que la población en general conozca los servicios que ofrece el INAEBA.
  • Creación de un grupo de whatsapp con los involucrados para compartir información para la operatividad.

El Dato

 El INAEBA y la Unión de Comerciantes retomaron el convenio para abatir el rezago educativo con sus agremiados, con él se concretó que brindarán un espacio adecuado, para la inscripción, aplicación de diagnóstico, circulo de estudio o aplicación del examen único.

Por su parte Calos Téllez, Secretario general de la línea de fuego dijo que, “ahora lo vamos a hacer con más intensidad, sumamos a más líderes de comercio popular, mercados públicos, mercados privados a que vean que todo se puede lograr y es posible”

Luis López Torres, Presidente del Mercado Comonfort dijo: “sobre todo invitar también a nuestra clientela, porque siempre hablamos de nosotros, pero, nuestra clientela es la que nos hace fuerte, también yo creo que hay que regresarle algo a nuestros visitantes que mucho nos han dado la mano para seguir adelante”

Los miembros de la Unión de Comerciantes de Objetos Varios de la Línea de Fuego y sus Zonas A.C. al obtener su certificado de primaria y secundaria, podrán administrar mejor sus ingresos, aumentar sus ventas, ya que para ello se requiere de operaciones básicas, además, los miembros de los tianguis que ya son papás y se integren a los servicios del INAEBA serán ejemplo y motivación para que sus hijos continúen en el camino de la superación, a través de la educación.

Entradas recientes