CEAG y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional unen esfuerzos para contribuir con la sustentabilidad hídrica y el desarrollo sostenible de Guanajuato

  • Realizan taller sobre Evaluación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero
  • Fomenta CEAG la vinculación interinstitucional con organizaciones internacionales

Guanajuato, Gto. 29 de marzo del 2022.- La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato en coordinación con la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) llevó a cabo el Taller de capacitación sobre uso de ECAM (Evaluación y Monitoreo del Desempeño Energético y las Emisiones de Carbono) para la Evaluación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Esta capacitación en la que participaron 50 personas de organismos operadores de agua de 26 municipios tuvo la finalidad de sensibilizar sobre la reducción de los gases de efecto invernadero en los servicios públicos de agua, aguas residuales y la comprensión de las características principales de la herramienta ECAM.

Mediante esta capacitación el personal del sector hidráulico aprenderá a utilizar la Herramienta de Evaluación y Monitoreo del Desempeño Energético y las Emisiones de Carbono y aprovechar su potencial para aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero dentro de la operación de los Organismos Operadores de Agua del Estado de Guanajuato.

Además el personal contará con los conocimientos para identificar oportunidades para usar este instrumento como un medio de monitoreo, reporte y verificación de dentro de futuros proyectos.

Entre algunos de los temas que se expusieron durante la capacitación se encuentran:

  • Relevancia de la gestión del agua y las aguas residuales para la mitigación del   cambio climático.
  • Fuentes de gases de efecto invernadero en el ciclo urbano del agua.
  • Relación con estrategias climáticas del País-Estado.
  • Hoja de ruta hacia una empresa de agua urbana con bajas emisiones de carbono.
  • Explicación del cálculo de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
  • Demostración del ECAM.

El análisis de estos temas permite generar ahorros financieros al aminorar los gastos en los consumos por energía eléctrica.

En esta capacitación participaron como instructores Bianca Sigrid Corona Martín  y Jonathan Jene  de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México dentro del Programa Empresas de Agua y Saneamiento para la Mitigación del Cambio Climático (WaCCliM), así como el Doctor Juan Gualberto Limón Macías Consultor Ambiental.

De esta manera con vinculación interinstitucional e internacional, en la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato se continúan promoviendo y fomentando conocimientos y aprendizajes innovadores para el personal del sector hidráulico que contribuyan a la sustentabilidad hídrica y el desarrollo sostenible del Estado de Guanajuato.

Dirección de Comunicación y Cultura del Agua

Comisión Estatal del Agua

Gobierno del Estado de Guanajuato

Entradas recientes