SSG inicia jornada de citologías cervicales Papanicolau en Celaya y la región

Guanajuato, Gto. 22 de marzo de 2022.- Hasta el 26 de marzo la Secretaría de Salud del Estado realiza una jornada intensiva de citologías cervicales (Papanicolaou) en los ocho municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria III.

     Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de salud de Guanajuato, informó que las actividades están dirigidas a mujeres de 25 a 64 años de edad y se realizarán de manera gratuita en las unidades de salud en los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.

     Indicó que en el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino a celebrarse el 26 de marzo, se tienen programadas actividades para reforzar la cultura del cuidado y prevención de este padecimiento.

    Díaz Martínez señaló que la prueba se realiza en tan solo 15 minutos, no duele y el realizarla ayuda a detectar a tiempo una lesión precursora a cáncer e incrementar la expectativa de vida de quien lo padece.

    Mencionó que los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer cervical son: la edad de comienzo de las relaciones sexuales, a menor edad, mayor riesgo. El número de compañeros sexuales, a mayor número, mayor riesgo. Número de embarazos, cinco o más aumentan el riesgo.

     El hábito de fumar, alteraciones inmunológicas y padecer otras enfermedades de transmisión sexual incrementan el riesgo.

     Enfatizó que el uso del condón reduce hasta un 80 por ciento la probabilidad de contraer el Virus del Papiloma Humano (VPH).

   El secretario de salud detalló:

Mujeres entre 25 y 34 años, hacerse la prueba de Papanicolaou cada 3 años.

Mujeres entre 35 y 64 años, tienen tres opciones: Hacerse la prueba de Papanicolaou cada 3 años. Hacerse la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH) cada 5 años. Hacerse la prueba de Papanicolaou y la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH) cada 5 años.

   Finalmente reiteró la invitación para las mujeres a cuidar su salud y solicitar el Papanicolaou y para facilitar el proceso, del 21 al 25 de marzo pueden enviar un mensaje privado a la página de Facebook Jurisdicción Sanitaria III Celaya, Isapeg con su nombre, edad y número de teléfono para solicitar se les agende una cita, o bien, llamar al (461) 6093954.

    Recordó que el servicio se oferta de manera permanente en todas las unidades de salud durante todo el año.

Entradas recientes