SSG fortalece la colaboración para la generación de conocimiento con la Unidad de Genómica Avanzada

Irapuato, Gto. 22 de marzo de 2022.– La Secretaría de Salud de Guanajuato refrendó los lazos de cooperación con la Unidad de Genómica Avanzada (Langebio) del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) en Irapuato para la generación de conocimiento.

    Este compromiso lo hizo patente con el Dr. Alfredo Heriberto Herrera Estrella director unidad de Genómica, durante la inauguración de CABANA proyecto de fortalecimiento de capacidades para la bioinformática en América Latina que tiene como objetivo acelerar la implementación de la biología.

    El secretario de salud Daniel Díaz Martínez reconoció que si no hubiese sido por LANGEBIO difícilmente se hubieran podido almacenar más de 9 millones de dosis aplicadas en 14 meses en esta pandemia.

   Esta alianza de colaboración para la pandemia permitió garantizar una red de ultra congelación y conservación adecuada de los biológicos contra la COVID-19, tal es el caso del LANGEBIO, quienes han sido un pilar muy importante para la conservación de la ultracongelación de la vacuna BNT162b2 (Pfizer-BioNTech), así como la congelación de la vacuna Gam-COVID-Vac (Sputnik V).

    Durante estos 14 meses de iniciado la vacunación se ha resguardado 2 millones 4 mil 600 dosis de BNT162b2 (Pfizer-BioNTech). Y 22,910 dosis de Gam-COVID-Vac (Sputnik V, componente I).

   Refrendó el titular de salud la colaboración del Instituto de Salud Pública para el Estado de Guanajuato con el Cinvestav, en función de la espertise de sus investigadores y sus alianzas estratégicas con la misma comunidad científica.

     “Guanajuato es uno de los estados con mayor avance en la aplicación de dosis, de manera que hoy se han aplicado terceros esquemas”.

  La generación del conocimiento es importante, más a dos años de distancia en que se dieron los primeros casos y defunciones de COVID-19. En Guanajuato.

   “Aprovechamos para agradecer y reconocer todo lo que vale ese apoyo que ha sido para nosotros muy incondicional algo que ha sido presente”.

    “Queremos que el ISAPEG no solo sea una institución de prestación de servicios, sino que la información sirva para generar y transferir conocimiento a partir de lo que pasa en el estado”, agregó.

     El proyecto CABANA en el que el Dr. Daniel Díaz participó está basado en datos en la región mediante la creación de un programa sostenible de creación de capacidad centrado en tres áreas de desafío: enfermedades transmisibles, producción sostenible de alimentos y protección de la biodiversidad. CABANA está orquestado por un consorcio internacional de diez organizaciones, nueve en América Latina y una en el Reino Unido.