SEG y FMF se unen para activar a estudiantes guanajuatenses

  • Arranca la pinta de 139 patios didácticos en escuelas del Noreste.

San Luis de la Paz, Gto. 22 de marzo de 2022.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, Región II, en coordinación con la Federación Mexicana de Futbol, FMF, arrancaron la pinta de patios didácticos como parte del programa “Jugamos Todos”, el cual se implementará en los ocho municipios del Noreste y beneficiará a más de 24 mil 375 estudiantes de educación básica.

Jugamos Todos, es un programa educativo y de iniciación deportiva enfocado a estudiantes de 3 a 15 años, con el objetivo de fomentar e impulsar actividad física de calidad a través de una metodología divertida e incluyente, integrada por circuitos de acción motriz.

La metodología del programa se basa en el desarrollo integral de los estudiantes a través del movimiento, para lo cual, en el patio de la escuela se marcan circuitos con patrones básicos de movimiento que permiten fortalecer las capacidades coordinativas y condicionales, así como la creatividad y la motricidad.

Aylin Guadalupe Espínola Ramírez, alumna de quinto grado de la escuela primaria Luis Sánchez Pontón, de San Luis de la Paz, donde arrancó oficialmente la pinta de patios, dijo, “a nosotros lo que más nos alegra es jugar y era una de las cosas que más extrañábamos cuando no veníamos a la escuela, ahora que regresamos queremos realizar lo que hacíamos antes de la pandemia, por ello agradecemos el esfuerzo de nuestros maestros, mamás, papás y autoridades educativas, por pensar en nosotros para arrancar el programa Jugamos todos, nos da mucha alegría, pues necesitamos volver a activarnos y aprender mucho”.

El punto de partida para el arranque del programa es la pinta de los espacios, así como una capacitación teórico-práctica que se impartirá del 28 de marzo al 01 de abril, a docentes de educación física y frente a grupo, de las escuelas participantes, por parte del personal de la Dirección de Desarrollo Deportivo de la FMF, en la cual se abordará información detallada sobre el funcionamiento del programa.

En dicho programa participarán 139 escuelas de nivel básico, adscritas a la región II, de las cuales, 14 pertenecen al municipio de Atarjea, 17 a Doctor Mora, 27 a San José Iturbide, 44 a San Luis de la Paz, 4 a Santa Catarina, 11 a Tierra Blanca, 15 a Victoria y 7 a Xichú. 

El Delegado Regional de Educación II, agradeció al personal de la FMF por la iniciativa y a las autoridades educativas y escolares por el apoyo en la implementación del proyecto que permitirá generar conciencia sobre la importancia de impulsar la activación física y crear hábitos saludables para la vida, desde las escuelas.

Por su parte, Germán Varela Moroni, Coordinador Operativo de la FMF, agradeció a la comunidad educativa por las facilidades que brindan para la implementación del programa que surge por la necesidad de generar cambios contundentes en la prevención de las conductas sedentarias, toda vez que en México se vive una problemática social en temas de salud y actividad física en la niñez y juventud.

Asimismo, Lucia Mijares Martínez, Directora de Desarrollo Deportivo de la FMF, mencionó que el programa se rige a través de los ejes de activación física, salud y valores, “creemos en la causa, podemos hacer un cambio si creemos en la importancia de que un niño se divierta, se active y construya vínculos a través de valores”.

A la pinta de patios didácticos se suman los municipios de la región, a través de las direcciones de educación, cultura y deporte, así como personal adscrito a la delegación regional II, directivos, docentes, madres y padres de familia y personal de cada centro escolar.

Como seguimiento al programa Jugamos Todos, la Delegación Regional II, pondrá en marcha el proyecto regional, “En el Noreste Jugamos Todos, Ganamos Juntos”, el cual consiste en la organización de torneos municipales de fútbol, básquetbol, voleibol, handball, ajedrez, atletismo, así como concursos y muestras de interpretación musical (instrumental, canto), danza, fotografía, cine y pintura.

Entradas recientes