Reunión de Consejos Municipales de Participación Escolar de la Región IV de Irapuato

  • Sumar esfuerzos entre sociedad y gobierno para fortalecer la educación de niñas, niños y adolescentes.

Irapuato, Gto. 11 de marzo de 2022.– Sumar esfuerzos que permitan fortalecer los procesos educativos de niñas, niños y adolescentes, fue el objetivo de la reunión entre la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y los Consejos Municipales de Participación Escolar (COMUPAE) de la Región VI con sede en Irapuato.

Asistió a la reunión Elvira Toba Mery, presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE), funcionarios de la SEG, así como directores de Educación y representantes de padres de familia de los siete COMUPAE de la Región VI de Irapuato.

En su intervención, Toba Mery, agradeció la asistencia total de los representantes de los siete Consejos Municipales de Participación Escolar, que demuestra el interés y el compromiso de aportar ideas y acciones para mejorar los procesos educativos de las niñas, niños y adolescentes de esta región.

“Vivimos tiempos, en donde hemos demostrado que el diálogo y el consenso sobre temas educativos, es fundamental para que nuestras hijas e hijos regresen de nuevo a las escuelas, por lo que los exhorto a fortalecer el trabajo colaborativo y alcanzar acuerdos en beneficio de la educación”, citó la presidenta del CEPSE.

Durante la reunión las y los presidentes de los COMUPAE, así como los directores de Educación de los municipios de Irapuato, Guanajuato, Purísima del Rincón. Romita, Salamanca y San Francisco del Rincón, expresaron su agradecimiento y apoyo de la Secretaría de Educación, a la vez que compartieron algunas acciones que les han permitido elevar la calidad educativa de las y los alumnos de nivel básico.

El caso de Irapuato, la directora de Educación, Joyce Rebeca Guerrero Barajas, dijo que se trabaja de manera trasversal y articulada entre las dependencias municipales, “nos sentamos con sus titulares y buscamos, de acuerdo al servicio que ofrecen, como nos pueden apoyar en lo educativo, evitamos duplicidad de funciones y de esta manera el beneficio se refleja de inmediato”. 

Finalmente, entre los compromisos que se establecieron, fue que cada mes se realice una reunión para informar sobre el avance de planes y programas que se aplican en cada municipio; conocer casos de éxito que puedan ser replicados y fortalecer la comunicación entre las autoridades educativas y la sociedad civil a fin de continuar con el crecimiento de conocimientos que permita contribuir a la formación de hombres y mujeres de bien en Guanajuato.