Promueven la participación, convivencia y educación emocional en el regreso a las aulas

  • Con ponencia “Lo mágico y maravilloso de la vida” docentes, estudiantes, madres y padres de familia reconocen y expresan sus emociones.

Ocampo, Gto. 10 de marzo de 2022.– “Me da gusto verte de nuevo, me da gusto el regresar” fueron las palabras expresadas por cerca de 350 estudiantes, madres y padres de familia en la conferencia llamada “Lo mágico y maravilloso de la vida”, que otorgó a la comunidad educativa de la Escuela Técnica 44, Ocampo, un ambiente donde la motivación priorizó la participación de todos y favoreció el bienestar emocional.

La conferencia que unió esfuerzos del Órgano Municipal para la Atención, Prevención y Erradicación de la Violencia Escolar fue impartida por Aarón Ortiz Hernández “El payaso Bubo”, integrante del Congreso Internacional de Resiliencia de la UNAM, generó un espacio de risas, empatía y colaboración que sirvió para reconocer las emociones y la forma idónea de expresarlas a partir de sus redes de apoyo.

“La conferencia nos sacó de la rutina de -los talleres tradicionales- y es importante este tipo de actividades para alumnos como nosotros como mamás y papás… este regreso a clases es bueno, pero tenemos que trabajar en nuestras emociones y sentimientos para avanzar más” mencionó Alejandra Guerrero, madre de familia representante de la escuela “Francisco Villa”.

“Lo mágico y maravilloso de la vida” demostró la importancia de incorporar en instituciones escolares programas de entrenamiento emocional dirigidos a toda la comunidad educativa para desarrollar habilidades intra e interpersonales y de esta forma, prevenir la violencia en los niños y fomentar la Resiliencia Psicológica al incorporar el humor y emociones positivas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Para Beatriz Basterra Mendoza, directora de la Secundaria Técnica 44, es esencial generar espacios de reflexión que van más allá de un crecimiento tanto para los adultos como para la formación de las y los jóvenes de Ocampo, “en este regreso a la presencialidad es indispensable cuidarnos unos a otros, no sólo en nuestra salud sino también en nuestro bienestar emocional” mencionó.

En el evento, autoridades educativas y municipales coincidieron en que el regreso a las aulas debe impulsar a todos a crear un sistema integral de aprendizaje, en el que las competencias académicas sean sostenidas por las competencias socioemocionales y así, garantizar un mejor desempeño en la vida personal y laboral.

Con acciones que promueven la participación e involucramiento de la comunidad educativa, la Secretaría de Educación de Guanajuato refrenda el compromiso de trabajar de manera colaborativa y comprometida para lograr ambientes seguros y de sana convivencia en los centros educativos.

Entradas recientes