Lista convocatoria para 17° Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz 2022

Guanajuato, Gto., a 08 de marzo de 2022.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en coordinación con organismos culturales de 14 entidades de la República, convocan a la comunidad teatral nacional a participar en el 17° Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz.

Con el objetivo de difundir y promover el teatro unipersonal en México, la edición número 17 de Teatro A Una Sola Voz, Festival de Monólogos se erige como un circuito consolidado y reconocido que permite incentivar el ejercicio de los derechos culturales, mediante el fomento, la promoción y la difusión del teatro unipersonal, que abone a la educación, recreación y desarrollo de la sociedad mexicana, además de ofrecer una programación plural en temáticas y teatralidades.

La selección de obras se llevará a cabo en la consideración de promover y coadyuvar a espacios libres de violencia de cualquier índole, la equidad y paridad de género, la inclusión y la diversidad cultural en los estados del país, con la intención de fomentar el retorno a los escenarios nacionales con responsabilidad y cuidado a la salud de todas y todos, acorde a los tiempos actuales por los que atraviesa el mundo.

Asimismo, el programa busca fortalecer modelos de circulación del teatro en nuestro país, en beneficio del desarrollo de públicos a través de una programación diversa en propuesta y contenido.

La convocatoria está dirigida a grupos profesionales del país, nacionales o extranjeros con residencia legal en México, que postulen una puesta en escena en la que intervenga una sola actriz o actor en el escenario (monólogo), quedará abierta a partir de su publicación en el sitio web del INBAL: teatro.inba.gob.mx/teatroaunasolavoz. La fecha límite de recepción de propuestas será el viernes 1 de abril del 2022.

Este año, el comité de selección integrado por representantes de las instituciones convocantes elegirá 14 proyectos (hasta 7 para cada circuito) que formarán parte de la programación de Teatro a Una Sola Voz, 17.º Festival de Monólogos.

El proceso de selección estará dictado por: una etapa administrativa, en la que se verifique que el postulante ha cumplido con los requisitos de forma y documentos requeridos; una evaluación técnica, en la que se comprueba si el proyecto cumple con los requerimientos técnicos para su óptima presentación; además de considerarse la calidad y el profesionalismo del espectáculo, así como el concepto de dirección de la puesta en escena.

Teatro a Una Sola Voz, 17.º Festival de Monólogos, estará conformado por dos circuitos con la intención de incrementar el número de sedes participantes, así como de artistas y agrupaciones seleccionadas en beneficio de la comunidad teatral y el público nacional. El circuito A se llevará a cabo del 16 de julio al 7 de agosto, mientras que el circuito B será del 23 julio al 14 de agosto del 2022.

En Guanajuato, el festival es albergado por el Instituto Estatal de la Cultura y el Instituto Cultural de León. En el circuito también participan los organismos estatales de cultura de Durango, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas, además del Centro Cultural Tijuana.

Entradas recientes