Con actividades IEC celebra 5 aniversario del Museo Palacio de los Poderes

Guanajuato, Gto., a 04 de marzo de 2022.- Exposiciones, eventos literarios, recitales y otras actividades artísticas y culturales han dado vida al Museo Palacio de los Poderes, que este 7 de marzo cumplirá su quinto aniversario bajo el resguardo del Instituto Estatal de la Cultura.

Para celebrar este lustro como un recindo dedicado al conocimiento histórico y la difusión de artistas visuales de talla nacional e internacional, la Dirección de Museos del IEC, ha preparado una serie de actividades que incluyen un conversatorio, una presentación musical y recorridos escolares.

El programa inicia el martes 8, con el lanzamiento, desde la página de Facebook del Museo y de Museos IEC, de un recorrido virtual en 360° por el interior del edificio. Al día siguiente, se añadirá un conversatorio que enriquecerá y transmitirá los conocimientos que se tienen de este espacio que inauguró el entonces presidente Porfirio Díaz, con la participación de María de la Cruz Labarthe y Mariano González Leal, que será moderado por Marisa Andrade Pérez Vela.

Sus paredes ha sido testigo de numerosas funciones musicales, por lo que para esta celebración se suma el Ensamble “Ars-Tlan”, que tiene preparado un programa titulado “Vivaldi… ¡Viva!”, por lo que además de su compleja arquitectura, también da pauta para encerrar una acústica que llega a todos los oídos de quienes están en su interior.

Sin olvidar a la niñez, además se tiene preparado una serie de recorridos escolares de nivel primaria que se llevarán a cabo del 8 al 11 de marzo, a las 10:00 horas, cuyas reservaciones se pueden hacer a través del correo: seducativosiec@guanajuato.gob.mx

Su majestuosidad arquitectónica del ahora Museo Palacio de los Poderes se debe al diseño del notable constructor de origen inglés Louis Long, con su inauguración en 1903 y que albergó como sede a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, por ello su actual nombre.

Cuenta con una exposición permanente llamada “Parafernalia de la Independencia”, que reúne objetos conmemorativos entre los que se destacan un cartel de gran formato que anunciaba la Comisión del Centenario de la Independencia, programas definitivos de la fastuosas ceremonias que habrían de celebrarse por Díaz, así como invitaciones, tarjetas postales, fotografías, numismática y diversos objetos decorativos.

Desde su inauguración ha sido visitado por 17 mil 352 personas y en su interior , el Museo ha reunido 11 exposiciones temporales: “Arte en Porcelana, una expresión sin fronteras” de Rocío Borobia; “Del goce privado al deleite público. Colección de Ramón Alcazar”, “Resignificaciones”, de Rafael Pérez y Pérez; “Camino al pasado. Homenaje a Juan Ibáñez”, “Camino al pasado. Mario Martín del Campo”, “De la plata real a la platería”., en colaboración con la Secretaría de Cultura de Oaxaca.

Así como “Jesús Gallardo. De la bruma a la línea”, “Signos vitales: aflicciones de la remembranza”, de Oweena Camille Fogarty; “Un simbólico palacio guanajuatense. Nobleza, poder y belleza”, “Ceñir lo yermo: una delimitación del desierto en Coahuila a través de sus fotógrafos”, y “Segar el mar: recorrido y evolución del arte visual en Coahuila”, éstas últimas dos en colaboración con la Secretaría de Cultura de Coahuila.

Recorrido virtual

Dentro del Museo Palacio de los Poderes

8 de marzo, 12:00 h.

Conversatorio

Un recorrido por el Museo Palacio de los Poderes

9 de marzo, 12:00 h.

Música Ensamble Ars-Tlan

Vivaldi…¡Viva!

10 de marzo, 12:00 h.

Recorridos escolares

¿Cuáles son nuestros poderes?

8, 9, 10 y 11 de marzo, 10:00 h.

Entradas recientes