Presentan diagnóstico de adicciones en Purísima para implementación de la estrategia para la Prevención de Adicciones en Jóvenes Planet Youth.

Purísima del Rincón, Gto. 03 marzo del 2022.- En reunión estratégica de Planet Youth, se congregaron los miembros la Secretaría de Salud, del H. Ayuntamiento, y expertos internacionales de la estrategia contra las adicciones Planet Youth, para conocer el diagnóstico de la situación en el municipio de Purísima.

     Hakan Leifman, directora regional de Planet Youth de los países Nórdicos y PerIsacson, durante su presentación identificaron varias fuentes para la adquisición de canabis para los jóvenes en sus redes básicas de relaciones como lo son amigos y conocidos adultos.

     En general se detectó una alta accesibilidad para los jóvenes al alcohol, cigarrillos y drogas ilegales.

     El Dr. Daniel Díaz, Secretario de Salud detalló que en el diagnóstico se identificaron fortalezas en Purísima del Rincón como lo son: una estructura sólida para la prevención, voluntad política, capacidad de financiamiento y cooperación.

     Todo ello da fortaleza a focalizar los esfuerzos y las acciones para disminuir el consumo de sustancias tóxicas.

       Se trata de trabajar en las colonias y en las comunidades para tratar de inhibir el consumo, y usar el tiempo libre más estructura en deporte, cultura y arte en el municipio.

    Díaz Martínez indicó que en este momento resalta la importancia de la implementación de dicha estrategia. En algunas instituciones educativas llegan hasta un 65% de consumo en los menores de 13 años.

    La Lic. Rosa Elda Villalobos, directora de Salud Mental en Guanajuato, señaló la importancia de emprender acciones concretas en prevención y preparación, como el reducir la demanda y la oferta de sustancias tóxicas, así como reforzar la estructura de la prevención, con mayor cooperación de instituciones y políticas públicas. Como establecer metas concretas en cada escuela, y estructurar el tiempo libre en las familias.

     Al final, las autoridades estatales y municipales, junto con el equipo de la estrategia Planet Youth, acordaron revisar el cronograma de actividades de prevención, con evaluaciones. Fortalecer el financiamiento a corto y mediano plazo para la prevención, y fomentar una actividad proactiva desde las comunidades, y tomando en cuenta los contextos locales.

Entradas recientes