SSG garantiza para este año 2022 la atención especializada de guanajuatense con enfermedades lisosomales

Guanajuato, 1 de marzo del 2022.- La Secretaría de Salud de Guanajuato garantiza la atención de pacientes con enfermedades lisosomales para este 2022.

     La dependencia estatal dispone de 5 unidades acreditadas para la atención de enfermedades lisosomales y son el Hospital de Especialidades Pediátrico de León con 5 pacientes, Hospital General de Acámbaro con el tratamiento de 16 pacientes, Hospital General de Celaya 2 pacientes, General de San Luis de la Paz 7 pacientes y Hospital San Miguel de Allende 2 pacientes próximos a recibir.

    Las enfermedades raras, poco frecuentes o minoritarias, son patologías que se presentan de 5 en 10 mil nacidos.

    Dentro de las cuales se encuentran las enfermedades lisosomales, que forman parte de una familia de más de 40 enfermedades genéticas, las cuales normalmente afectan a 1 en cada 15 mil nacidos, aunque esto depende de cada tipo y región.

    El año 2021 se atendieron 30 pacientes, 12 de los cuales son nativos en Guanajuato y los demás de San Luis Potosí y Michoacán.

    Con enfermedad de Fabry 3 pacientes, enfermedad de gaucher 2 pacientes, con mucopolisacaridosis tipo uno 9 pacientes, mucopolisacaridosis tipo dos, 9 pacientes más y con mucopolisacaridosis tipo 4, 7 pacientes.

    Del grupo de enfermedades con mayor frecuencia en nuestro estado son las denominadas mucopolisacaridosis (MPS), que se caracterizan por la deficiencia de enzimas que participan en el metabolismo de glucosaminoglicanos (GAG) a nivel lisosomal.

Entradas recientes