SEG fomenta la alimentación saludable mediante tiendas escolares.

  • En la Región VI se cuentan con 142 escuelas con este servicio.

Abasolo, Gto. 01 de marzo de 2022. – En la Región VI de Educación se cuenta con 142 tiendas escolares, donde se asegura el suministro de alimentos saludables en apoyo del buen crecimiento y desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

De las 142 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, que cuenta con una tienda escolar: 25 se ubican en Abasolo, 10 en Cuerámaro, 11 en Manuel Doblado, 48 en Pénjamo, 3 en Pueblo Nuevo y 45 en Valle de Santiago.

El proceso y comercialización de los alimentos y las bebidas marcados dentro de los lineamientos que marca el reglamento se realiza con las medidas de higiene y seguridad que establece la Ley de Salud para esta prestación del servicio al interior de las escuelas de nivel básico, dijo Maria Teresa Briseño Morales, prestadora de este servicio, en la Escuela Secundaria Oficial de Pénjamo.

“Ya son varios años que trabajo en esta actividad, y hemos seguido al pie de la letra el reglamento y la capacitación que recibimos por parte de las y los nutriólogos de la Secretaría de Educación” citó la señora Briseño Morales.

Comentó, Briseño Morales, que el haber sido seleccionada como prestadora de este servicio, le compromete día a día a ofrecer alimentos sanos y de un aporte nutricional necesario para el desarrollo de los jóvenes.

La tienda escolar hace su función en la prestación de un servicio, y en las aulas los docentes se suman la cultura de la buena alimentación, porque también es en aula donde se promueve y se garantiza el cuidado de la salud a través del procesamiento y consumo de alimentos sanos, “todo ello va ligado a la educación, todas las partes participan en esta cadena, a fin de contribuir a que los alimentos y bebidas se den en condiciones de seguridad e higiene”, afirmó Ana Luisa estrada Velazquez, subdirectora de la escuela secundaria oficial de Pénjamo.

Quienes adquieren la responsabilidad de una tienda escolar, se capacitan en los lineamientos para adquirir el conocimiento de los alimentos y bebidas que se pueden ofertar. Estas capacitaciones son brindadas por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y Secretaría de Salud en materia de salud e higiene y por la Secretaría de Educación de Guanajuato en materia de Alimentos.

La prestación de este servicio se da bajo la premisa de que las y los estudiantes tienen derecho a una alimentación adecuada que les asegure un apropiado crecimiento y desarrollo, por este motivo la Secretaría de Educación de Guanajuato en conjunto con la Secretaría de Salud y con los prestadores de este servicio, suman esfuerzos para la promoción de una alimentación adecuada.

Entradas recientes