Llega la nueva edición del Festival de Poesía Transdisciplinar Enclave

León, Gto., a 01 marzo de 2022.- Con la participación de 25 artistas de media docena de países, este miércoles 2 inicia el 12° Festival de Poesía Transdisciplinar Enclave, bajo un formato híbrido que unirá en su programación a la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y Guanajuato.

El encuentro, dirigido por la poeta Rocío Cerón, se realizará bajo la temática “Poéticas interespecie” y propone un diálogo transdisciplinar e intermedial en torno a la construcción de sentidos poéticos entre múltiples organismos; generando una convergencia entre el arte y la ciencia, particularmente la biología y las ciencias naturales.

Por primera vez, la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno se integrará de manera presencial al programa, recibiendo una jornada con cuatro actividades este jueves 3, además de replicar, a través de su página de Facebook, las trasmisiones de las demás actividades de Enclave en otras sedes.

A León acudirán, junto con Rocío Cerón, creadoras y creadores mexicanos, como Dia Ordaz, Flor Bosco, Daniel Lara Ballesteros, Abigail Jara, Lucía Hinojosa, Mariela Castañeda y Fabián Ávila; además de las guanajuatenses: Amaranta Caballero, Flor Bosco, Eugenia Yllades; la española Lola Nieto y Montenegrofisher, dupla basada en Londres que úne a Luna Montenegro y Adrian Fisher.

La agenda de Enclave en la Biblioteca Central arranca a las 15:30 horas con la Clínica de Imaginación Poética: Desplazamientos y transversalidades eco(bio)poéticas, en la que, a través de la poesía, la ciencia y el arte sonoro, se le dará al participante diversas formas y prácticas para entender y comprender el tiempo actual de cambios y transformaciones climáticas y entre reinos naturales y artificiales.

A las 17:30 se realizará, la mesa de discusión: Mecanismos híbridos: del paisaje molecular al paisaje vérbicoimagosonorocorpóreo, que modera Rocío Cerón y en la que participarán: Dia Ordaz, Eugenia Yllades, Flor Bosco, Lola Nieto y Montenegrofisher.

Posteriormente a las 19:00 horas habrá una Intervención sonora/visual en la que

Participan Montenegrofisher (Reino Unido-Chile), Rocío Cerón (CdMx), Yair López (Gdl), Dia Ordaz (CdMx-Hgo).

El programa concluye con la Presentación Transdisciplinar Interespecies II a las 19:30 hrs donde participan Lola Nieto (Esp), Daniel Lara Ballesteros (Mty), Abigail Jara (Sonora), Amaranta Caballero (Gto), Flor Bosco (Gto), Lucía Hinojosa (CdMx-EUA), Eugenia Yllades (Gto), Mariela Castañeda (Pue), Fabián Ávila Elizalde (CdMx), Rocío Cerón (CdMx).

Las actividades de la biblioteca y del todo el festival se pueden seguir por FB Live desde las páginas de @enclavefestival y @BCEGWigbertoJimenezMoreno