EnglishSpanish

6° Torneo Escolar de Ajedrez “Reactivación 2022”.

  • Torneo celebrado dentro de los festejos del 92 Aniversario de la Secundaria Oficial de Irapuato.

Irapuato, Gto. 28 de febrero de 2022. – Con la participación de más de 37 alumnas y alumnos de primaria y secundaria de los municipios de Irapuato y Valle de Santiago, se llevó a cabo el Sexto Torneo Escolar de Ajedrez de la escuela secundaria oficial de Irapuato (ESOI).

Fue en el marco de las jornadas académicas, culturales y deportivas del 92 Aniversario de la ESOI, que se realizó el Torneo Escolar de Ajedrez, el cual tuvo validez para ranking rápido a nivel nacional, con el aval de la Federación Nacional de Ajedrez de México A.C. (FENAMAC) y de la Asociación de Ajedrecistas de Guanajuato.

Fue en la Aula LEA (Laboratorio de Experiencias de Aprendizaje), donde los 37 estudiantes y sus respectivos maestros (coaches), participaron. 

Gabriel Ramírez Beltrán, maestro de matemáticas de la Secundaria Oficial de Irapuato y responsable del Club de Ajedrez de la institución, dijo que este torneo nace hace 7 años, pero debido a la pandemia se pospuso un año y es en este 2022, que se reactiva de manera presencial.

“En esta sexta edición se contó con la presencia de Pedro Zambrano, juez nacional y se tuvo la participación de la Escuela Secundaria General No. 6; Escuela Secundaria Técnica No. 60; escuela secundaria técnica No. 32, y escuela secundaria de talentos de Irapuato, así como la escuela secundaria federal “Quetzalcóatl” y la escuela primaria urbana “Corregidora”, de Valle de Santiago; así como la secundaria oficial de Irapuato, anfitriona del torneo.

Ramírez Beltrán, dio a conocer que los resultados y los alumnos que obtienen la mayor puntuación para el ranking rápido a nivel nacional:

Primer lugar, José Manuel Rodríguez Arredondo de la secundaria oficial de Irapuato; segundo lugar, Iker Durán Gen, de la primaria Corregidora de Valle de Santiago y el tercer lugar fue para José Ángel Zamudio Ramírez, la secundaria Quetzalcóatl de Valle de Santiago.

Por equipos, el primer lugar fue para escuela Secundaria Oficial de Irapuato, con 18.5 puntos; segundo lugar fue la escuela secundaria técnica No. 32 de Irapuato con 14.5 puntos y tercer lugar fue la secundaria de talentos de Irapuato con 14 puntos.

Paula Daniela Castro Teliz, alumna de la escuela secundaria oficial de Irapuato fue designada como la mejor ajedrecista femenina en la competencia e Iker Durán Gen de la primaria “Corregidora” de Valle de Santiago, fue designado como el mejor jugador de nivel primaria. 

Para la SEG este tipo de torneos formativos fomentan las competencias y habilidades del pensamiento crítico, permite la toma de decisiones, resolución de conflictos, así como la sana convivencia.