Impulsan la preservación de las lenguas maternas Ûzà y Hñá hñú

  • En la región noreste más de 2 mil 500 estudiantes pertenecen a comunidades indígenas hablantes de lengua materna.

San Luis de la Paz, Gto. 24 de febrero de 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Educación de Guanajuato, región II, llevó a cabo un encuentro de autoridades educativas, docentes y promotoras de lengua indígena, con el objetivo de impulsar la preservación de la lengua y cultura indígena a través de la inclusión educativa.

Durante la actividad, Susana Ramírez, María Amparo Quevedo García, Rosa Isela Ramírez López, Reynalda Mata García y María Evangelina Pérez García, todas promotoras de lengua y cultura indígena que atienden a estudiantes de la región, expusieron las actividades que implementan en los centros educativos de educación básica, las cuales se enfocan en el rescate de la lengua.

Dentro de dichas actividades destacan, tertulias literarias, elaboración de material didáctico en lengua, creación de señalética, así como planes y programas de estudio en lengua indígena, todo combinado con estrategias de enseñanza divertidas, centradas en los gustos e intereses de los estudiantes.

El grupo de promotoras dijo que “una de las mejores experiencias durante su labor educativa, es la oportunidad de motivar a los estudiantes a continuar con sus estudios y a compartir el orgullo de ser hablantes de una lengua materna y ser parte de comunidades con grandes historias, cultura y tradiciones dignas de presumir”.

Como parte del encuentro, se efectuó una sesión de trabajo de la comunidad de aprendizaje integrada por docentes de lengua de la zona 562 de nivel primaria, en la cual se abordaron temas sobre los principales retos en materia educativa para la preservación de las diferentes culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de las comunidades indígenas a nivel regional.

Cabe destacar que, en la región II, se trabaja en la preservación de las lenguas Chichimeca Jonáz (Úza) y HñaHnú, las cuales están presentes en 15 escuelas de nivel básico, adscritas a los municipios de San Luis de la Paz, Tierra Blanca y Victoria, donde se brinda el servicio educativo a más de 2 mil 500 estudiantes.

La región cuenta con 19 docentes de lengua indígena quienes son una pieza fundamental para la implementación de estrategias y acciones que privilegian la integración al proceso educativo, de las manifestaciones culturales que promueven, desarrollan y forman tanto la identidad como los valores de los estudiantes que son parte de cada grupo social.

Los centros escolares de educación básica donde se imparte educación indígena son: Majurrú, Juague Nande, Dr. Alfonso Caso, Chupitantegua, Valentín Gómez Farías y Nación Chichimeca, de San Luis de la Paz.

En el municipio de Tierra Blanca se encuentran las escuelas, Emancipación, 15 de mayo, Justicia Social, Miguel Hidalgo, Francisco Villa, Héroes de la Independencia, Solidaridad e Ignacio Allende;  y en el municipio de Victoria la escuela  Miguel Hidalgo.

Entradas recientes