Apadrina Imanol Caneyada nueva generación del Fondo para las Letras Guanajuatenses

Guanajuato, Gto., a 22 de febrero de 2022.- El escritor Imanol Caneyada, quien en 2020 obtuviera los premios Bellas Artes de Novela José Rubén Romero y Agustín Yáñez de Cuento, será el padrino de la séptima generación del Fondo para las Letras Guanajuatenses, que se clausurará formalmente este sábado 26, a las 12:00 del día.

En la ceremonia, a realizarse en el Museo Palacio de los Poderes, se entregarán constancias a los más de 35 autores que participaron en este programa de formación del Instituto Estatal de la Cultura, desarrollado a lo largo de seis meses a través de cuatro seminarios de creación literaria en los géneros de poesía, cuento, novela y dramaturgia.

Caneyada, quien condujo el Seminario de Cuento Efrén Hernández, además de representar en la ceremonia de clausura al cuerpo completo de tutores, que incluyó también a Rocío Cerón (poesía), Silvia Peláez (dramaturgia) y Eduardo Antonio Parra (novela), impartirá la charla “El gran protagonista de la literatura es el lector”.

Narrador y periodista de origen vasco, pero mexicano por adopción, Imanol Caneyada es autor de más de una veintena de libros, entre los que destacan las novelas “Hotel de arraigo”, “49 cruces blancas”, “Las paredes desnudas” y “Un camello en el ojo de la aguja”, así como los volúmenes de cuento “La nariz roja de Stalin” y “El pequeño Superman”.

Habitados por seres llenos de claroscuros, sus libros con frecuencia sitúan al lector en un mundo violentamente práctico, donde no hay buenos ni malos en estado químicamente puro, sino personajes en busca de su lugar en el mundo. Historias bien amarradas y vertiginosas, a menudo inmersas en valiosas e inteligentes reflexiones sobre la legalidad, la ética, lo que está permitido y lo que no.

En una reciente entrevista para el diario El Siglo de Torreón, Imanol Caneyada compartió un consejo apara jóvenes escritores: “Que lean mucho, todo lo que puedan y más. (…) Que quieran escribir y no ser escritores; esta distinción la hace Juan José Millás y me parece muy acertada. Es decir, que amen escribir por encima de todas las cosas y no el glamour, el reconocimiento, el aplauso, el prestigio que pueden o no tener con el oficio.”

El Fondo para las Letras Guanajuatenses del Instituto Estatal de la Cultura es una plataforma de profesionalización y perfeccionamiento de la escritura de los autores de la entidad que inició en 2015. Ofrece acompañamiento, asesoría especializada y tutoría para trabajar y pulimentar obras literarias hasta su potencial publicación en editoriales del ámbito regional o nacional.