Regresan las Noches de Poesía a la Biblioteca Central Estatal

León, Gto., a 21 de febrero de 2022.- Con la participación del escritor Pedro Omar Rivera Montero, este jueves 18 reinició el ciclo de lecturas poéticas Noches de Poesía, en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno.

Noches de Poesía es un proyecto colaborativo de la Biblioteca Central y el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, construido a partir de las exposiciones presentadas en este último recinto. El primer ciclo estuvo inspirado por la muestra “El negro sol de la melancolía” y ahora acompaña la exhibición “Manuel Felguérez. Trayectorias”, curada por Pilar García.

En la exposición de Felguérez nos encontramos metáforas palpables del tiempo, como las estrellas, que nos hace creer que no se mueven, comentó Rivera Montero, en su intervención realizada en la Sala José Vasconcelos de la Biblioteca Central, a propósito de la obra de un creador que figura central en el desarrollo del arte contemporáneo en México.

Pedro Omar Rivera estudió filosofía y creación literaria. Es autor de “No pienses en elefantes rosas”, “El ser del sur” y del libro de fotografía y poesía “Intuiciones de lluvia”. Es antólogo de “El tótem de la rana. Catapulta de microrrelatos”.

Ha colaborado en antologías de cuento y poesía (Lectures Du Mexique Nouvelles et microrécits Auteurs Mexicains Du XXI E Siècle, Es tiempo de más, Las voces del Péndulo, Nos perdimos un lunes, Alebrije de palabras, Feria de realidades) y en diferentes revistas como Revés, CODA y en la Revista de Filosofía Sendas. También ha escrito letras de canciones para Nación Radio y Johnny Karvan.

Coordina el taller de creación literaria en la Universidad de Guanajuato Campus León y el Seminario de creación literaria en la Universidad Iberoamericana de León. Ha sido jurado, tutor y becario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y ganador del Programa Impulso a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultural 2019.

Este segundo ciclo de Noches de Poesía concluirá el próximo 24 de marzo, con la participación de Eugenia Yllades, historiadora de profesión, pero cuyas actividades están ligadas al arte y a la cultura, la escritura de poesía y la creación con hilos y fibras.

Entradas recientes