Guanajuato, sede de la Primera Sesión Ordinaria 2022 de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales (ANAAE)

  • Durante el desarrollo de la sesión se realizaron puntos de acuerdos encaminados al liderazgo de los gobiernos subnacionales para marcar la agenda que contribuya a la acción climática.

Guanajuato, Gto., a 19 de febrero del 2022.- Guanajuato fue sede de la 1ra Sesión Ordinaria 2022 de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales (ANAAE), en la que se contó de manera virtual y presencial con secretarios de medio ambiente y procuradores ambientales de 30 estados del país.

Durante el desarrollo de la sesión se realizaron puntos de acuerdos encaminados al liderazgo de los gobiernos subnacionales para marcar la agenda que contribuya a la acción climática.

La biodiversidad no distingue fronteras. El Centro de Seguimiento de la Conservación Mundial de las Naciones Unidas clasifica a México como un país “megadiverso”; forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor diversidad de animales y plantas, -casi el 70% de la diversidad mundial de especies-; de ahí la importancia de su trabajo coordinado y suma de esfuerzos.

El país alberga cerca del 10% de las especies registradas en el mundo, gran parte de ellas endémicas y es el quinto lugar con mayor número de especies de plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamíferos y primero en reptiles.

En este sentido, como parte del 50 aniversario de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano realizada en 1972 en Estocolmo, y en la que se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se llevarán a cabo diversas actividades encaminadas a conmemorar dicha reunión.

Es así que los secretarios y/o procuradores ambientales, podrán dar a conocer los retos en materia ambiental, así como los logros y compromisos desde cada entidad; y reflexiones acerca del impacto global de la agenda ambiental.

Así mismo, se informaron los alcances de la firma del convenio de colaboración entre la ANAAE y la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), para la protección al medio ambiente, la mitigación y adaptación al cambio climático del sector turismo.

Las líneas de acción están encaminadas al turismo sustentable y sostenible a través del diseño de políticas públicas, capacitación, promoción y divulgación; hacia buenas prácticas ambientales en atención a los retos del sector a raíz de la pandemia y su reactivación económica en armonía con la preservación de la biodiversidad.

Como parte de las alianzas internacionales de los gobiernos subnacionales, se llevó a cabo la ‘Feria de Aliados’ en la que líderes y representantes de diversas asociaciones informaron las estrategias que desde sus organizaciones emprenden a favor del medio ambiente, hacia nuevas oportunidades de colaboración.

Participaron: Reforestamos México, WWF México, WRI México, Iniciativa Climática de México, Polea, USAID, Jica, Biofin y Carbón Disclosure Project.

La 1ra Sesión Ordinaria 2022 de la Asociación fue encabezada por María Isabel Ortiz Mantilla Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato como presidenta de la asociación acompañada de la Secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Sayda Melina Rodríguez Gómez como Tesorera y mas de 30 secretarios de medio ambiente nacionales que participaron de manera presencial y virtual como asambleistas.

Entradas recientes