Presenta China programa virtual en Rumbo al Cervantino 50

Guanajuato, Gto., a 4 de febrero de 2022.- China y su admirable tradición escénica serán las próximas invitadas del programa Rumbo al Cervantino 50, a través de una muestra virtual que podrá seguirse del 5 al 12 de febrero en las plataformas digitales del Instituto Estatal de la Cultura.

China en Guanajuato comprenderá una selección de seis espectáculos escénicos y musicales que se transmitirán desde la página de Facebook y canal de Youtube del IEC; y dos más que se transmitirán por la señal de TV4; además de un par de exposiciones fotográficas virtuales.

Música, danza, títeres y teatro acrobático forman parte del menú que compartirán en el ciberespacio agrupaciones como la Orquesta Nacional China de Instrumentos Tradicionales, la Compañía de Títeres de Jiangsu, el Ballet Chongqing de China y el Grupo de Artes Escénicas Qinghai; entre otras.

La programación inicia en la señal de TV4, que este sábado 5 transmitirá “El bastón de oro”, un deslumbrante espectáculo de teatro acrobático que retoma una historia fantástica, en la que un bastón se convierte en instrumento de aprendizaje y poder para un joven mago. El montaje de la Compañía Acrobática de Nanjing no sólo retoma la centenaria tradición acrobática china, sino también elementos de la era de información.

Para el domingo 6, TV4 presenta “Haz volar tus sueños”, un espectáculo para niños de la Compañía Teatral de la Pequeña Flor Roja de Nanjing, que combina de manera colorida y cándida números musicales y coreografías.

A partir del lunes 7, las actuaciones se trasladan a las páginas de Facebook y YouTube del IEC, iniciando con el concierto “Feliz Año Nuevo Chino 2022”, grabado especialmente por la Orquesta Nacional China de Instrumentos Tradicionales junto con varios invitados. Una experiencia sonora deslumbrante que seduce con el encuentro entre las formas orquestales occidentales y el timbre característico de instrumentos milenarios como el erhu, el pipa, el ruan y la flauta de bambú, entre otros.

La Compañía de Títeres de Jiangsu tendrá el turno de mostrar su arte el martes 8, con una gala que reúne multitudinarios y agraciados números coreográficos con más de 16 titiriteros en escena; una exhibición de malabarismo y la humorística historia “Wu Song golpea al tigre”, basada en la tradición oral.

Para el miércoles 9 se proyectará “Sigue el Río Madre”, una producción coreográfica del Grupo de Artes Escénicas Qinghai que rinde homenaje al profundo significado histórico del Río Amarillo, cuna de la civilización china; en un mosaico de números de baile donde se entrecruzan el pasado y el presente.

La milenaria tradición acrobática china, parte del patrimonio cultural intangible de esta nación, relucirá el jueves 10 en “Puente, río y familia”, un montaje de altos vuelos de la Compañía Acrobática de Jiangsu que ha sido invitado a numerosos festivales internacionales. Una historia de amor entre dos jóvenes hilvana escenas de acrobacia, malabarismo y equilibro y suertes de equilibrio.

El Ballet Chongqing, una de las agrupaciones emblemáticas de China, aparecerá en esta programación virtual el viernes 11 con una gala de ballet clásico y contemporáneo, que incluye algunos pasajes célebres de “El lago de los cisnes” o versiones coreográficas a distintas piezas de Strauss.

La programación cierra el sábado 12 con “Rima acuática de Jiangsu”, una superproducción multidisciplinaria que resalta las bellezas naturales y diversidad cultural de una de las provincias más prósperas de China. El espectáculo incorpora danza, teatro acrobático, música y hasta ópera china.

China en Guanajuato incluye también dos exposiciones fotográficas virtuales que estarán alojadas en la página web del IEC hasta el 19 de febrero: “Palacios y jardines de la época antigua de China” y “La fiesta de Primavera de China”, que constituye una inmersión a una de las más importantes celebraciones de aquel país, popularmente conocida también como el Año Nuevo Chino, en cuyo marco se inscribe también esta programación.

Rumbo al Cervantino 50 es un ciclo de actividades previas al Festival Internacional Cervantino que se integra con programas propuestos por las embajadas de países que han sido huéspedes de esta celebración. En este caso, colaboran la Embajada de la República Popular China y el Centro Cultural de China en México. La agenda a detalle se puede consultar en la página web del Instituto Estatal de la Cultura: cultura.guanajuato.gob.mx

Rumbo al Cervantino 50
China en Guanajuato
Programación virtual
Del 5 al 12 de febrero

Teatro acrobático
El bastón de oro
Compañía Acrobática de Nanjing
Sábado 5, 13:00 h
Transmisión por TV4

Danza-Música
Haz volar tus sueños
Compañía Teatral de la Pequeña Flor Roja de Nanjing
Sábado 6, 17:00 h
Transmisión por TV4

Noches de los Espectáculos Chinos
Transmisiones: 19:00 h
Facebook y YouTube:
Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato

Música
Feliz Año Nuevo Chino 2022
Orquesta Nacional China de Instrumentos Tradicionales
Lunes 7

Títeres
Gala de títeres
Compañía de Títeres de Jiangsu
Instituto de Títeres de Yangzhou
Martes 8

Danza
Sigue el Río Madre
Grupo de Artes Escénicas Qinghai
Miércoles 9

Teatro acrobático
Puente, río y familia
Compañía Acrobática de Jiangsu
Jueves 10

Danza
Gala de Ballet Clásico y Contemporáneo
Ballet Chongqing de China
Viernes 11

Multidisciplina
Rima acuática de Jiangsu
Conjunto de Música Folklórica del Sur del Río Yangtze
Compañía Acrobática de Nanjing
Teatro de Canto y Danza de Wuxi
Teatro de la Ópera Kunqu de Suzhou
Wang Xinyu / Bai Yunsheng / Cao Yuanping
Sábado 12

Exposiciones virtuales
*La fiesta de primavera de China
*Palacios y jardines imperiales de la época antigua

Del 5 al 19 de febrero, 2022
Disponibles en cultura.guanajuato.gob.mx

Entradas recientes