SSG impulsa Red Integral de Atención al Corazón

Guanajuato, Gto. 1 de febrero del 2022. La Secretaría de Salud de Guanajuato dispone de una Red Integral de atención al corazón que este año 2022 busca dar atención oportuna a pacientes infartados.

     Este año en las instituciones del sector salud de Guanajuato se han detectado 1048 nuevos casos de hipertensión arterial sistémica y representa la novena causa de enfermedad en la entidad, además de 755 casos nuevos de obesidad, representando la treceava causa de enfermedad en Guanajuato de lo que va del año.

      Cada año en el mundo mueren 17.9 millones de personas a causa de las enfermedades cardiovasculares. 

     Por esta razón, la atención de pacientes que padecen de alguna enfermedad metabólica crónica como son la hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol y triglicéridos, diabetes mellitus y obesidad, es una prioridad para la Secretaría de Salud de Guanajuato ya que son factores de riesgo para adquirir complicaciones cardiovasculares como es el infarto agudo al miocardio.

     La Secretaría de Salud del Estado hace un exhorto a la población a que adopte estilos de vida saludable, cómo incorporar el ejercicio a la vida diaria realizando caminatas de al menos 30 min, eliminar el consumo del cigarro, disminuir el consumo de sal, entre otros, todo lo anterior, no solo evitará padecer de un infarto agudo al miocardio, sino que además propiciará una vida más larga, saludable y plena.

      La Red Integral de atención al corazón pretende ofrecer un abordaje integral al paciente, abarcando todos los eslabones de la atención, desde la información al paciente, la capacitación continua al personal de salud de primer y segundo nivel, tratamiento en los servicios de urgencias prehospitalaria, sala de urgencias de los hospitales y en las terapias intensivas.

     Para atender a pacientes con problemas de corazón que derivan en un infarto agudo, existen en la Secretaría de Salud 48 salas de choque en las redes de atención.

     Mediante el abastecimiento de material de curación y medicamentos vasoactivos y trombolíticos de segunda y tercera generación que se encuentran distribuidos en los Hospitales con mayor demanda y capacidad resolutiva para este padecimiento, además se cuenta con 14 Unidades Médicas acreditadas en Infarto Agudo al Miocardio, se tiene en la plantilla a personal de salud capacitado: en el curso de ACLS, BLS y “Atención Oportuna del IAM”.

     La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a atenderse en su servicio médico ante los síntomas de un infarto agudo al miocardio, los cuales son:  dolor intenso en el pecho, sensación de malestar general, mareo, náuseas, dificultad para respirar y sudoración, el dolor puede extenderse al brazo izquierdo, a la mandíbula, al hombro, a la espalda o al cuello, suelen ser de aparición brusca.