Fortalecen habilidades socioemocionales en las comunidades educativas

  • Se favorece la escucha,  reflexión y participación.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 31 de enero de 2022.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, colabora a través de juegos recreativos las competencias disciplinares, el trabajo en equipo y habilidades socio afectivas de los estudiantes de la escuela primaria “Escudo Nacional” en el municipio de Dolores Hidalgo.

A través de un rally de tres estaciones en el que participaron los más de 100 estudiantes que acuden en la modalidad híbrida a la institución, se ofrecieron elementos de apoyo para que los estudiantes conozcan y valoren la importancia de la resolución de conflictos de manera no violenta, atención plena, así como favorecer el desarrollo de bienestar emocional y habilidades comunicativas.

Este servicio de activación y apoyo socioemocional está dirigido principalmente para escuelas de nivel básico, las intervenciones se programan acorde a las solicitudes realizadas por las figuras directivas y de supervisión de las escuelas, para que posteriormente, personal de apoyo para el desarrollo de la convivencia escolar atienda sus necesidades con el fin de asegurar la salud y bienestar de los estudiantes y docentes.

Las niñas, niños y jóvenes de la primaria “Escudo Nacional” reflexionaron sobre las habilidades y destrezas positivas que poseen para confrontar cualquier adversidad, para que, a través de juegos fortalezcan sus competencias disciplinares, el trabajo colaborativo y habilidades socio afectivas.

“Comenzamos a realizar actividades en la primaria Escudo Nacional y trabajaremos con la comunidad educativa hasta mayo, sabemos que es fundamental que los estudiantes reconozcan sus emociones, busquen la forma de expresarlas y sean capaces de identificar sus redes de apoyo… con estas acciones me he percatado de que las y los niños son más conscientes de lo que sienten y esto les permite fortalecer sus relaciones con los demás” comentó Beatriz Reyes Sandoval, psicóloga de la Delegación Regional de Educación I.

Además, Beatriz Reyes aclaró que la primaria Escudo Nacional es la primera institución que se atiende este año, pero las activaciones físicas y recreativas se llevan a cualquier escuela de la zona urbana y rural que solicita el apoyo al departamento de Convivencia Escolar de las delegaciones regionales.

Con estas actividades, se brinda atención de los distintos tipos de necesidades en las comunidades educativas tales como las necesidades personales (salud física y psicológica); las necesidades relacionales (solidaridad, cuidado, sentido de comunidad, vinculación y apoyo social) y las necesidades colectivas, como la aspiración a la igualdad, la inclusión o justicia.

Entradas recientes