• Cortazar cuenta con todo el apoyo del Gobernador, con todo el interés y con todo el compromiso por el municipio”, Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Cortazar, Gto., 27 de Enero de 2022.- Durante la realización de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cortazar, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, y los integrantes ciudadanos de la misma, reconocieron el trabajo de las autoridades municipales, estatales y municipales en materia de seguridad que en el último mes reporta una disminución del 58 por ciento en homicidios respecto al mismo periodo en el año anterior.

“Esta no es una cifra menor, una disminución tan importante que es un avance a resaltar, y en un porcentaje similar del 57.8 por ciento de disminución con arma de fuego y 55.8 por ciento menos en homicidio doloso”.

Reconoció también el trabajo de las autoridades municipales, en el incremento de carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, que en su aumento, implica una acción directa de la autoridad, con más de un 70 por ciento, y en donde también se refleja la coordinación con las instancias estatales y federales.

Durante la sesión de trabajo que contó además con la participación del Alcalde, Ariel Corona Rodríguez, y el Diputado Local, Alfonso Borja Pimentel, se subrayó también el incremento en la zona de las denuncias por extorsión, en donde sigue siendo de mucha importancia el acudir a poner la denuncia, por lo que se destacó también el esfuerzo de quienes apoyan en ese sentido a las víctimas, y que ha derivado en la detención de delincuentes y desarticulación de células delictivas.

“Cortazar cuenta con todo el apoyo del Gobernador, con todo el interés y con todo el compromiso por el municipio”, enfatizó la la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, al presidir la sesión en representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Destacó también la importancia de incrementar los sueldos a las y los policías, colocándose Guanajuato en 13 mil 700 pesos, uno de los más altos a nivel nacional, sin embargo, es necesario replantearse el perfil de los elementos que se están reclutando por las corporaciones de seguridad municipales para que cuenten con mayores niveles de escolaridad incluyendo licenciatura, ya que al contar con elementos mejores preparados en cualquier área, se dará un mejor servicio a la ciudadanía.

Asimismo, comentó que este miércoles pasado, se entregó por parte del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, equipamiento policial para 15 municipios, entre los que se encontraba Cortazar, recursos provenientes del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal que en este año del 2022, llega a su cuarto año de ejercicio, con un acumulado de 800 millones de pesos que se distribuyen en equipo y servicios de profesionalización para las y los policías.

En ésta ocasión se entregaron recursos por más de 71 millones de pesos, distribuidos entre 15 municipios de la Región Centro.

Para el municipio de Cortazar, con recursos estatales del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, se destinaron más de 2 millones 100 mil pesos en 184 servicios de profesionalización para las y los policías municipales, entregándose además una camioneta pick up equipada como patrulla, 8 cascos balísticos y 9 equipos de radiocomunicación enlazados al Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia -C5i.

Entradas recientes