Guanajuato, Gto. 26 enero del 2022.-. La Secretaría de Salud de Guanajuato trabaja de forma transversal para fomentar la crianza positiva y el desarrollo integral de los niños y niñas, ofreciendo una gama de servicios de salud enfocado específicamente a este sector de la población.
Durante la plática sobre “La familia como promotora del desarrollo saludable, de niñas, niñas y adolescentes”, organizado por el Sistema Estatal del DIF como parte de la “Alianza GUIA”, el secretario de salud Daniel Díaz Martínez aseguró que los niños niñas y adolescentes son sujetos de derechos y los adultos, la familia y la sociedad tienen el deber de propiciarlos y nosotros como autoridades de garantizarlos.
Por ello, los ejes en materia de salud en los que se trabaja para hacer valer esos derechos, son la disminución de los embarazos en adolescentes, disminución de la mortalidad infantil, se cuenta con una Red de cuatro hospitales maternos, que se complementa con un Centro Estatal de Tamizaje Oportuno y el Banco de Leche.
Para los niños y niñas se garantiza su atención en salud con 4 hospitales nominados bajo la iniciativa de Hospital amigo del Niño y la niña: Acámbaro, Jaral, Pénjamo, San Miguel de Allende
Y 3 CEREDIS (Centro Regional de desarrollo infantil) y UDI (unidades de desarrollo infantil) donde se realizan las pruebas de Battelle.
El desarrollo de los niños va apegado a un crecimiento informado, para ello al llegar a la etapa de la adolescente la Secretaría de Salud de Guanajuato ofrece la atención de 141 Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud, ubicados como GAPS, por medio de los cuales se promueve desde salud sexual y reproductiva hasta la prevención de adicciones.
El secretario de salud señaló que más de 22 mil servidores de la salud pública están comprometidos para hacer niños, niñas y adolescentes invencibles.
Aún así para los pacientes pediátricos que por algún motivo están en un hospital internados, para ellos existe un programa de programa “Sigamos aprendiendo en los hospitales”, y está disponible en las unidades de los municipios de León, Pediátrico, Celaya, Acámbaro e Irapuato que se ha suspendido por la pandemia, pero se reactivará en cuanto estén las condiciones adecuadas.
Finalmente, explicó que la Secretaría de Salud continúa con la implementación de Planet Youth, partiendo de los resultados de la Encuesta Nacional del Consumo de Sustancias Adictivas.
Ya que existen drogas legales de inicio que deben ser atendidas desde el núcleo familiar, antes de que lleguen a substancias más complejas y adictivas.
De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional del Consumo de Sustancias Adictivas, arrojaron que el 56 por ciento de niños, niñas de sexto de primaria, secundaria y bachillerato en Guanajuato ha llegado a consumir alcohol en casa alguna vez en la vida, es decir 2 de cada 10 han probado alcohol alguna vez en la vida.