El Hospital de la capital de Guanajuato recibió la Reacreditación para Terapia Intensiva Neonatal por 5 años.

Guanajuato, Gto. 25 de enero de 2022.- El Hospital General de la capital de Guanajuato “Valentín Gracia “, recibió el dictamen de Reacreditación al Servicio de Alta Especialidad del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos como Cuidados Intensivos Neonatales.

     La Doctora Vanessa Lizette Vizcarra Munguía giró la reacreditación en calidad de directora de Evaluación de Calidad de la Secretaría de Salud Federal.

     La unidad en su servicio de UCIN fue avaluada del 4 al 8 de octubre del año pasado y ahora esta reacreditación tiene una validez por cinco años más.

    La Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con 17 hospitales públicos acreditados en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

     Aparte del Hospital de la capital, también tiene este servicio en los hospitales generales de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Acámbaro, Salvatierra, Salamanca, Uriangato, Valle de Santiago, Pénjamo, León, Silao, Celaya, San Luis de la paz.

   Y en los Hospitales Materno Infantil de León, Irapuato y Especialidades Pediátrico de León.

     El secretario de salud Dr. Daniel Díaz informó que estos 17 hospitales disponen de servicios intensivos neonatales de vanguardia y especialistas con alta preparación para atender a bebés que nacen prematuros o inmaduros, y que de sobrevivir sin atención médica tendrían graves consecuencias en su desarrollo.

    Estas unidades cuentan con equipamiento especial para el cuidado y tratamiento de los menores prematuros o en situación de riesgo, entre los que destacan incubadoras, ventiladores de alta frecuencia y demás aparatos que permitan su    desarrollo óptimo.

Hoy los avances médicos permiten la sobrevida de los recién nacidos con inmadurez, de los gravemente enfermos y de los que cursan con complicaciones por gestación incompleta.

     Las complicaciones más frecuentes en la etapa perinatal son por asfixia, sepsis y encefalopatía hipóxica-isquémica; además de enfermedades propias de su condición tales como síndrome de dificultad respiratoria, entercolitis necrozante, hemorragias cerebrales y patologías infecciosas secundarias a su inmadurez inmunológica.

    Por la complejidad en la atención de estos pacientes requiere del manejo multidisciplinario de pediatras con subespecialidad en neonatología, enfermeras especialistas, técnicos en inhaloterapia, paramédicos y laboratoristas habituados al manejo del neonato críticamente enfermo.