Planet Youth llega con fuerza este 2022

Guanajuato, Gto. 7 de enero del 2022.- La Secretaría de Salud de Guanajuato congregó a los representantes de 20 municipios para dar continuidad a las acciones de Planet Youth

     Con la finalidad de dar continuidad a las acciones para la implementación de la estrategia para la Prevención de Adicciones en Jóvenes Planet Youth, se reunieron los enlaces municipales del proyecto y los equipos Planet Youth de 20 municipios en su primer año de trabajo.

     El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez destacó que este proyecto es posible gracias al liderazgo de alcaldes y alcaldesas.

     Para ello, se realiza la devolución de los resultados de las encuestas a la sociedad, para que, con el compromiso de la comunidad, la sociedad civil organizada y gobierno, se realicen acciones con base comunitaria (bottom up) que permitan establecer metas, basadas en datos científicos y locales.

    Logrando un plan hecho a medida de cada municipio, y considerando cada una de las particularidades que existen dentro del mismo, como puede ser el número de población total, población juvenil, estructura social, principales fuentes de ingreso económico, etc.

     Dentro de los participantes se encontró personal de la Secretaría de Salud; como representantes jurisdiccionales y parte del ejercito Planet Youth de los 20 municipios, los enlaces municipales designados por cada uno de los alcaldes, así como titulares de las diferentes dependencias que conforman las administraciones municipales, como son, Dirección de Juventud, DIF Municipal, Seguridad Pública, IMPLAN, entre otras.

     Cabe resaltar que la encuesta de Juventud y Bienestar 2021, se aplicó a estudiantes de 3° de secundaria de las escuelas públicas y privadas de los municipios participantes, en los meses de Junio y Julio, teniendo como objetivo principal obtener datos científicos, confiables y sobre todo locales, de los factores de riesgo y factores de protección relacionados al consumo de alcohol, tabaco y otras sustanciaspara desarrollar acciones comunitarias para la prevención de adicciones en jóvenes y adolescentes.

      Como resultado de la reunión, los equipos municipales entregaron un Plan de diseminación para difundir los resultados de la encuesta Juventud y Bienestar 2021, y un Plan de acción para establecer metas que permitan generar intervenciones dentro de cada una de sus comunidades.