La Junta de Gobierno del ISAPEG aprobó los lineamientos para implementar Planet Youth en 2022

Guanajuato, Gto. 16 de diciembre del 2021. Por unanimidad de votos la Junta de Gobierno del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, aprobó los lineamientos del programa de Prevención de Adicciones en Jóvenes, “Planet Youth”, para el Ejercicio Fiscal de 2022.

      La Lic. Rosa Elda Villalobos Ugalde, directora Estatal de Salud Mental dentro de la exposición de motivos para la aprobación de dichos lineamientos, detalló que las adicciones son un problema global de acuerdo al informe mundial de drogas, pues 275 millones de personas en el planeta han utilizado drogas en este año 2021 y 36 millones sufrieron daños por consumo.

     En los últimos 24 años el porcentaje de la población que percibe el Cannabis como una droga nociva se redujo hasta en un 40 %.

     Por ello, Planet Youth es un referente que permite trabajar en proyectos de prevención y anteceder las causas del consumo de sustancias.

      Como parte de este proyecto de participación social, explicó que se incluye el levantamiento de la Encuesta de Juventud y Bienestar en 26 municipios, con un análisis de la encuesta de capacidad para los municipios que se incorporan en su primer año. Así mismo, un análisis de datos entre municipios participantes.

     Al respecto, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez señaló que este es un programa que se empezó trabajar en el año 2019, sin embargo, por la pandemia no se pudo hacer el trabajo de campo requerido, aunque sí se aplicaron 50 mil encuestas que han permitido un diagnóstico en 26 municipios y para el 2022 estarán incluidos el resto de los municipios.

    Dejó en claro que este es un modelo de prevención y no de lucha contra las drogas, sin que se dejen de atender a las personas que ya tienen adicciones.

     Para el 2022, se volverá a capacitar a los Ayuntamientos en este tema, toda vez que tienen tan solo dos meses de haberse renovado.

     Además, este programa se basa en conocimiento fundamentado en evidencia científica y puede ser reproducible en Guanajuato como en 20 países donde ya se ha hecho.