Atarjea, Gto. 13 de diciembre de 2021.- Con la instalación del Consejo Municipal de Participación Escolar, COMUPAE, de Atarjea, son 8 municipios que se suman a los esfuerzos de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, por elevar la calidad educativa en el Noreste.
El objetivo de la instalación de los COMUPAE, antes Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, COMUPASE, es promover la participación, la colaboración, el apoyo, gestoría y comunicación entre la participación ciudadana y el sector educativo del municipio, así como de las dependencias involucradas en el consejo.
Al realizar la toma de protesta, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación, agradeció la disposición de los integrantes de los organismos y los invitó a sumarse a la dinámica de trabajo que plantea la SEG, es decir, a trabajar de forma corresponsable, con estrategias que permitan impulsar la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, y por ende, la construcción de municipios más prósperos.
Los municipios que cuentan con el COMUPAE instalado, son, Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, mismos que desarrollarán un plan de trabajo que atienda las áreas de oportunidad y refuerce las fortalezas en el ámbito educativo.
Las líneas de trabajo para la participación social destacan, el fomento y motivación a la participación social, opinión y propuesta pedagógica, promoción y vigilancia de la educación inclusiva, atención a necesidades de infraestructura, reconocimiento a la comunidad educativa, entre otras.
Asimismo, por parte de la SEG, se propone incluir en el plan de trabajo, el impulso al programa Planet Youth, un modelo de políticas públicas con origen islandés, el cual se orienta en la prevención del uso de drogas en adolescentes, a través de la construcción de una red de apoyo, monitoreo y oportunidades para jóvenes y se sugiere enfocar esfuerzos en la adopción de estilos de vida saludables a través de la asignatura de educación física.
Además, en cada municipio se constituyó el Consejo Participativo de Salud Escolar y el Organismo Municipal para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar, donde participan autoridades educativas y escolares de todos los niveles educativos, así como el sector salud y las diferentes direcciones de la administración pública.
Por su parte, Alcaldesas y Alcaldes de los ocho municipios, quienes presiden los organismos, coincidieron en la necesidad de trabajar de forma transversal y coordinada para elevar la calidad educativa de los estudiantes, por lo tanto, afirmaron que desde sus competencias impulsarán acciones que contribuyan a fortalecer el ámbito educativo.