Cierra año BAFUG con programa de las Fiestas de México

Guanajuato, Gto., a 08 de diciembre de 2021.- El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) dirigido por Roberto Martínez cerrará esta temporada llevando al escenario del Teatro Juárez las tradiciones más representativas de México este sábado 11 de diciembre a través de “Las Fiestas de México, una herencia cultural”.

Las fiestas en México son el reflejo de la rica herencia cultural prehispánica y el fervor religioso impuesto por el colonialismo español. En ellas se palpan los sentimientos más profundos del pueblo mexicano y el valor social que cada región le otorga.

Es también un sostén de la estructura social, han contribuido a evitar la pérdida de identidad, de los valores tradicionales y la desintegración comunitaria, en su organización participan todos los sectores sociales, cada uno de ellos en el rol que le asignó la comunidad.

También reflejan y representan el mestizaje, es decir, la mezcla de indígenas y españoles, no sólo de comidas y vocabulario, sino también de creencias. Este programa reúne las siguientes celebraciones: Fiesta de los Reyes Magos, La Semana Santa, la Santa Cruz, de la Vendimia, las Fiestas Patrias, Noche de Día de Muertos, La Guadalupana, Navidades Mexicanas y Topada de Año Nuevo.

El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato se fundó entre 1985 y abril de 1986 bajo la dirección de la maestra América Balbuena Cisneros. A partir de 1997 sufre una reestructuración, y a partir de entonces, queda bajo la dirección de Roberto Martínez, quien suma la creación del ballet infantil, con la finalidad de enfocar su desarrollo como parte de una educación formativa e integral.

Para su programación, el grupo realiza trabajos de investigación con el propósito de conocer, conservar y sustentar las tradiciones del estado de Guanajuato y de México, como parte del patrimonio cultural. Ademas de promover y difundir la danza folclórica en la comunidad universitaria y la sociedad en general.

El programa “Las fiestas de México, una herencia cultural”, se presentará el sábado 11 de diciembre a las 19:00 horas, en el Teatro Juárez. Los boletos ya se encuentran disponibles en taquilla a un costo general de 120 pesos y residentes de 60 pesos.

Aunque actualmente la entidad se encuentra en semáforo verde, los recintos mantienen el protocolo de Cultura en Guardia que consiste en la toma de temperatura, uso de gel antibacterial y cubrebocas durante toda la función.