Celebra COREDA 16 aniversario con cuadro guanajuatense

Guanajuato, Gto., a 02 de diciembre de 2021.- Con un homenaje a Gustavo Gaucín y Carlos Oliva Mares y para celebrar su décimo sexto aniversario, la Compañía Regional de Danza (COREDA), regresa al Teatro Juárez para presentar  este domingo su programa “Guanajuato, tradiciones de la capital”.

Esta vez, el público podrá disfrutar de un programa dancístico con lo más representativo del bajío, como es la danza de Concheros; también en escena se apreciarán estampas en relación a la minería, uno de los oficios que dio a la cañada su nombramiento como ciudad; se nutre con una representación de los aguadores y ya de tiempos más actuales, las tradicionales callejoneadas donde reina la música.

Este cuadro se realiza con la finalidad de contribuir a la formación de la identidad guanajuatense a través del lenguaje corporal de la danza, por medio de sus costumbres, fiestas y tradiciones que surgieron como parte del contexto histórico y cultural de la ciudad. Además, habrá una intervención especial, en toal serán alrededor de 70 artistas en escena.

El grupo homenajeará a Gustavo Gaucín, originario de Celaya, quien ya tiene una amplia trayectoria en el rubro de la danza folklórica; así como a Carlos Oliva Mares, quien es encargado de hacer la fiesta de San Antonio de Padua, en el que se reúnen hasta 1 mil danzantes que vienen a la veneración, porque ellos pertenecen a la mesa del Señor de los Afligidos, cuya celebración ya suma 120 años.

La Compañía Regional de Danza surgió en 2005 a iniciativa de Carlos Alberto Rendón López, con el objetivo de fusionar el trabajo artístico que desarrollaba el Ballet Folklórico de Guanajuato “América Balbuena” y el grupo de danza “Modinetunih”, de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato (ENSOG).

Actualmente la Compañía Regional de Danza está integrado por 100 personas, en sus diferentes grupos: infantil, sindrome de down, oficial, así como el taller de COREDA. A lo largo de su  existencia, su programación ha reunido cuadros de diferentes estados del país y se ha presentado en escenarios como el Zócalo de la Ciudad de México.

Los boletos ya están disponibles en la taquilla del Teatro Juárez con un costo general de 120 pesos y residentes a un precio de 60 pesos (cupo limitado). Para su acceso es importante seguir el protocolo de Cultura en Guardia que consiste en el uso permanente de cubre-bocas durante toda la función, así como la toma de temperatura y uso de gel antibacterial al entrar al recinto.

Teatro Juárez

Domingo 5 / 12:00 horas

General: 120 pesos

Residentes: 60 pesos