Con música celebra 166 años la Banda de Música del Estado

Guanajuato, Gto., a 30 de noviembre de 2021.- La Banda de Música del Estado ha forjado una tradición centenaria desde su creación hace 166 años. Su objetivo es mantenerse en el gusto del público por lo que para celebrar su historia dentro de la escena musical en el bajío, hará una presentación este jueves 2 de diciembre en el Teatro Juárez.

Dirigida actualmente por el músico Adalberto Tovar, la Banda de Música del Estado tiene preparado un programa que reunirá desde música clásica de Wagner y Verdi, pasando por los grandes compositores mexicanos como Juventino Rosas y Agustín Lara.

En su repertorio se destacan piezas clave como: “Patria mía”, marcha militar que tiene suma importancia en la raíz de la agrupación, pues ésta se formó a partir de los primeros grupos de este rango que hubo en la ciudad de Guanajuato.

Se nutre con la interpretación musical que se escuchará este jueves con “Logengrin”, preludio del acto III, compuesto por Richard Wagner; así como “Flourish for wind band” de Vaughan Williams, “Erwin” fantasía para clarinete de Miester, que contará con la participación del solista Tarcisio Israel Zárate Esparza.

De Damaré se ejecutará “Le merle Blanc op 161”, con Joel Hidalgo Martínez y para el momento que toque escuchar “Granada”, formará parte de la interpretación Óscar Arturo Negrete Álvarez. Además de las marchas, no puede dejarse a un lado la música popular que traspasa generaciones como  “La llorona” y “La Bruja”.

El 22 de noviembre de 1855 se crea la Banda de Música del Primer Batallón Ligero de Guanajuato por decreto del entonces gobernador interino Manuel Doblado. Ha sido partícipe de los eventos históricos más importantes ocurridos en la cañada como la inauguración del Mercado Hidalgo, la presa de San Renovato y el Teatro Juárez.

Quien visite la entidad, podrá escuchar a la Banda de Música del Estado en la Mattinata del Viernes de Dolores, en la celebración de la apertura de la Presa de la Olla que se realiza en el mes de julio, así como en la conmemoración del Grito de Independencia que se suscita cada 15 de septiembre en el jardín principal de Dolores Hidalgo.

Dentro de la agrupación han desfilado personas como Luis Canal, Agustín R. Mota, Estanislao Cortés, que se mencionan dentro de ella durante la segunda mitad del siglo XIX. Otros nombres como Valentín Torres, Julián Espinosa, José González Caballero y Manuel Rosas.

En la década de los noventa cuando el grupo se integra como parte del personal del Instituto Estatal de la Cultura. Ha estado bajo la dirección de músicos como Pedro Jiménez Rosas, David Flores, Ignacio Alcocer Pulido, Pedro Tudón, Vicente Barrientos Yépez, Manuel Arpero, Hugo Maldonado Gudiño y José Manuel Sandoval.

El acceso a la presentación no tiene ningún costo y dará inicio a las 19:30 horas.

Entradas recientes