Jóvenes de secundaria practican ejercicio democrático con “República Escolar”

  • Participan 27 mil 886 estudiantes de la región Norte.
  • La jornada electoral se realiza en modalidad presencial, híbrida y a distancia.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 29 de noviembre de 2021.- Para generar un ambiente de participación ciudadana y fortalecer los valores y competencias de los estudiantes de educación básica, la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, IEEG, trabajan de manera conjunta en escuelas de nivel secundaria que practican un ejercicio democrático con el modelo “República Escolar”.

Con la participación de 27 mil 886 alumnas y alumnos, así como el equipo docente de las 234 escuelas secundarias que conforman la región Norte, se generan ambientes propicios para la cohesión social y la vivencia de los derechos humanos, dentro de la comunidad educativa.

María Victoria Martínez Rangel, alumna de primer año en la Telesecundaria 474 del municipio de Dolores Hidalgo, comentó que ser partícipe de esta experiencia la llevó a adquirir mayor responsabilidad y compromiso para la transformación de su escuela y comunidad.

“Fue una dinámica interesante, al ser parte del órgano escolar electoral pude tener la experiencia de primera mano con el registro de planillas, campaña electoral, la instalación de las casillas y todo el proceso de votación… hay buenos proyectos para tener más orden y mejorar nuestra escuela”, comentó la alumna Victoria Martínez.

En atención a las medidas sanitarias establecidas en la guía de salud, el proceso de instauración de la República Escolar en cada escuela se realiza bajo la modalidad presencial, híbrida y a distancia; a través del voto electrónico para alumnos que trabajan a distancia y el uso de espacios abiertos para las elecciones.

Con el Modelo de República Escolar, la SEG promueve la difusión y defensa de los derechos humanos, el derecho a la libertad de expresión, participación social, liderazgo, empatía, bienestar comunitario y espíritu colaborativo en las niñas, niños y jóvenes estudiantes.

Entradas recientes