El Forum Cultural Guanajuato invita a disfrutar de Diciembre en el Forum

  • Un programa de actividades del 1 al 12 de diciembre, pensadas para toda la familia en donde se incluye música, artes plásticas y ballet.
  • Antiqva metrópoli, Itia Domínguez y Ensamble Sinfónico de Celaya, Orquesta Sinfónica de la Colmena Universitaria, Ensamble de Cuerdas y Coro de Cámara Trinitate Philharmonia, Coro del Teatro del Bicentenario y el Ballet De Monterrey con El Cascanueces.
  • Además de la inauguración de la exposición del Festival de Fotografía de León.

León, Guanajuato, a 29 de noviembre de 2021. El Forum Cultural Guanajuato invita a disfrutar de Diciembre en el Forum, un programa de actividades pensadas para toda la familia en donde se incluye música, artes plásticas y ballet.

La agenda dará inicio el miércoles 1 a las 20:00 horas en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña con el concierto Fantasía Barroca a cargo del Ensamble Antiqva Metrópoli bajo la dirección del violinista Juan Luis Mátuz; esta agrupación está integrada por intérpretes con formación en México y el extranjero reunidos con una profunda pasión en común: la música barroca. Entre sus objetivos principales se encuentra el dar a conocer el repertorio representativo del barroco europeo, así como la música del virreinato mexicano que se encuentra en las catedrales más importantes del país.

En Fantasía Barroca – que es presentado en el marco celebratorio por el 11° Aniversario del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña – el público podrá disfrutar de obras maestras de los compositores Vivaldi, Purcell y Telemann en un concierto que ilustrará parte de la génesis y evolución del repertorio Barroco e incluirá obras como el Concerto in Sol minore per archi e basso contino, de A. Vivaldi; King Arthur, Z.628 de H. Purcell y Burlesque de Quixotte, de G. P. Telemann.

El jueves 2 a las 19:00 horas tocará el turno de la mezzosoprano y maestra de canto Itia Domínguez acompañada por el Ensamble Sinfónico de Celaya quienes presentarán un Concierto navideño en la Calzada de las Artes. Itia es integrante del Grupo de Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes y egresada de la Escuela Superior de Música del INBA. Fue Becaria del Coro de Cámara del CENART y Becaria del Laboratorio de Investigación Musical.

Programa: Un festival de Navidad (sólo orquesta), Winter wonderland, It’s beginning to look like Christmas, Blue Christmas, Santa baby, Over the rainbow, Never enough, El Cascanueces en 3 minutos (solo orquesta), All I want for Christmas is you, Have yourself a merry little Christmas, It’s the most wonderful time of the year, Adeste fideles, A million dreams.

El viernes 3 a las 19:00 horas, la Calzada de las Artes recibirá a la Orquesta Sinfónica de la Colmena Universitaria con un concierto clásico y mexicano bajo la batuta del Mtro. Percival Álvarez Pérez; esta agrupación surgió en respuesta a la necesidad de creación de un medio para que los estudiantes de música de la Universidad de Guanajuato adquieran experiencia como ejecutantes; la disciplina y trabajo en equipo que demanda la pertenencia a una agrupación de esta naturaleza, y de igual forma contribuye a su vinculación con el público asistente a sus presentaciones.

El Ensamble de Cuerdas y Coro de Cámara Trinitate Philharmonia ofrecerán el sábado 4 a las 19:00 horas, música para cuerdas y selecciones de villancicos tradicionales.

Estas agrupaciones, son el resultado del programa social Academia de Artes y Oficios Renacimiento, localizada a unos minutos de León, cerca de la histórica estación de ferrocarril La Trinidad, hogar de la Orquesta Infantil y Juvenil Trinitate Philharmonia en donde ensayan y estudian música, de lunes a viernes 300 niños y niñas de entre 6 y 17 años, quienes vienen de las 19 comunidades que rodean la zona.

El programa empezó el año 2009, gracias al entusiasmo y apoyo de un grupo de empresarios leoneses con el afán de apoyar el desarrollo de los niños y jóvenes de las comunidades. El objetivo de la Academia es proporcionar a los niños un lugar seguro donde puedan soñar en un futuro sin límites y desarrollar sus talentos personales cualesquiera que sean sus dones. El aprendizaje de la música y la práctica orquestal fomentan la creatividad, la autodisciplina, la confianza en sí mismo y el trabajo en equipo, cualidades que se pueden aplicar en todas las áreas de la vida y contribuyen al desarrollo positivo de la sociedad.

Las celebraciones por los 11 años del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña continuarán el domingo 5 con el Concierto de tango a voces, presentado por el Coro del Teatro del Bicentenario bajo la dirección de Jaime Castro Pineda y con la participación de la pianista Judith Campos Galeana, la mezzosoprano Frida Portillo McNally y Raúl Jáquez, en el bandoneón, así como el Quinteto de cuerdas del Conservatorio de Celaya.

Este será un concierto de Tangos donde el Coro del Teatro del Bicentenario presenta, por primera vez, la afamada obra del compositor argentino Martín Palmeri: Misa a Buenos Aires o MisaTango, que es una obra coral inspirada en la sonoridad del Tango, compuesta respetando los movimientos del ordinario de la Misa con su texto en latín, así como dos tangos de Astor Piazzolla: La muerte del ángel y Libertango.

Misatango suele ser llamada Misa a Buenos Aires, y ganó mucha notoriedad cuando se presentó en Roma en octubre de 2013, en la Iglesia de San Ignacio de Loyola, durante el Festival Internacional de Música y Arte Sacro en el Vaticano. Fue elegida, ese año, para rendir homenaje en la ceremonia de investidura al ex cardenal de Buenos Aires que se convertiría en Papa Francisco en 2013, en referencia a los orígenes argentinos de este ex bailarín de Tango.

El viernes 10 a las 17:00 horas en el Patio de San Sebastián, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato realizará la inauguración de la exposición temporal Reverberancia. Arte • imagen, en el marco del Festival de Fotografía Internacional en León, FFIEL 2021

En esta muestra, veremos una selección de diversas personas artistas visuales de distintas latitudes y nacionalidades, que más allá de percibirse aislados, muestran en su conjunto pequeños fragmentos de distintas épocas de este recinto que documentan su historia: Francesca Franchini Maestri, Isidro García, Yasmín Torres, entre otras. Con la presente muestra se conmemora una historia llena de arte que traspasa los muros de un recinto cultural, para ser observada y compartida, al alcance de toda la sociedad. La exposición forma parte del proyecto Arte Extramuros del MAHG.

Para cerrar y siguiendo con la celebración por los primeros once años del Teatro, veremos nuevamente de manera presencial El Cascanueces en esta ocasión a cargo del Ballet de Monterrey bajo la dirección de Thiago Soares, un espectáculo que al día de hoy y gracias al interés por parte del público, ya registra boletos agotados.

Este espectáculo es un clásico navideño del ballet universal que recrea, durante la celebración de la Nochebuena, un viaje a países maravillosos, lleno de encanto y fantasía. Una gran producción de la prestigiosa compañía mexicana Ballet de Monterrey, con música de Piotr I. Tchaikovsky y coreografía basada sobre la original de Lev Ivanov, con libreto de Marius Petipa.

Entradas recientes