Conmemora INGUDIS Día Nacional de Personas Sordas.

Conmemora INGUDIS Día Nacional de Personas Sordas.

  • Realizan encuentro de personas con discapacidad auditiva en donde integrantes de esta comunidad plantean su situación en la actualidad.
  • “Esta Conmemoración es para recordar y observar, pero sobre todo conocer, lo que la comunidad sorda tiene que decir”: José Grimaldo Colmenero, titular del INGUDIS.

Silao, Gto.; noviembre 28 de 2021.- Este 28 de noviembre se conmemoró el Día Nacional de las Personas Sordas y con este motivo, se realizó un encuentro de integrantes de esta comunidad en donde se hicieron escuchar sobre su inclusión social en la actualidad.

“Conmemoración para recordar y observar, pero sobre todo conocer lo que la comunidad sorda tiene que decir, para que, con su presencia, alzando el movimiento de sus manos, para que los hablantes escuchemos lo que tienen que plantear”, dijo el titular del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, José Grimaldo Colmenero, al inaugurar estos trabajos.

En un encuentro y conversatorio en donde participaron personas sordas, Denise expuso, en lengua de señas mexicana, lo que vive una persona sorda en un día cotidiano en relación con el entorno, así como los obstáculos que tienen para alcanzar la inclusión social plena.

“Es difícil comunicarme, como persona sorda, con los demás, en la escuela, en el trabajo, en las actividades, en un juzgado, hay mucha deficiencia en la comunicación y discriminación”.

Así comenzó su exposición Denise, una joven guanajuatense quien estuvo participando en este encuentro con personas de diferentes edades en condición de discapacidad auditiva quien añadió que “el mundo de los hablantes es muy diferente al nuestro, nuestro mundo a veces nos da vergüenza, pero debemos vencer esas barreras, las personas sordas somos tan capaces como cualquier otra persona”.

Otra persona con esta condición de discapacidad auditiva, Jackie, comentó, en lengua de señas mexicana, que, a raíz de la fundación de la primer Escuela Nacional de Sordos, por decreto del presidente Benito Juárez en 1867, surge la conmemoración del Día Nacional del Sordo en México cada 28 de noviembre.

“Esto fue con la finalidad de concientizar a la población oyente sobre los diferentes obstáculos que vivimos las personas con discapacidad auditiva y de esta manera reflexionar en cómo pueden incluirlos de forma justa en la sociedad”.

Y concluyó diciendo que una de las herramientas para generar esta inclusión es aceptando, fomentando y adquiriendo la Lengua de Señas Mexicana como primer canal de comunicación hacia las personas sordas.

Con el de divulgación de la Lengua de Señas Mexicana, “se ha logrado disminuir una brecha de desigualdad de las personas con esta discapacidad, aunque aún falta por hacer en esta materia y es un reto que estamos asumiendo las autoridades en coordinación con la propia sociedad” subrayó Grimaldo.

También se realizó la Conferencia “Eduardo Huett y su Legado”, a cargo de Sophia Huett López, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana, del Sistema Estatal de Seguridad de Gobierno del Estado y descendiente de quien fuera impulsor de la inclusión social de las personas sordas en nuestro país.

Finalmente, representantes de Protección Civil del Estado impartieron una plática sobre el manejo de extinguidores de fuego en casos de emergencia para personas con esta discapacidad.

Entradas recientes